EFEValencia

Una producción croata sobre una mujer transgénero que lucha por conseguir el amor verdadero ha sido el ganador al mejor corto en el Festival de Derechos Humanos del Mediterráneo, Socialmed València, que ha cerrado su primera edición con cerca de 36.000 espectadores.

El auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico de València acogió anoche la gala de clausura del Festival, durante la cual se entregaron los dos premios de la Sección Oficial de Cortos Mediterráneos, según un comunicado de la organización.

El galardón a mejor cortometraje se lo llevó "All those sensations in my belly", de Croacia, un filme que retrata la historia de Matia, una mujer transgénero que lucha por conseguir un amor verdadero tras asumir su condición de género.

El galardón por Mejor Guión fue para "From the Balcony", una producción de origen griego que cuenta la historia de una mujer de mediana edad que ve pasar la vida desde su balcón en Atenas.

Con una mezcla de animaciones 2D y 3D, el filme logró un tono de comedia y reflexión que cautivó al público y a los jurados, según las fuentes.

El Festival de Derechos Humanos del Mediterráneo ha contado con una audiencia presencial de 5.703 personas y 30.090 espectadores online han disfrutado del festival, que ha contado con 16 actividades presenciales, 110 actividades online, 13 sedes, 106 personas voluntarias y la participación de 88 entidades colaboradoras.

Durante la gala, en la que participó el concejal de Internacionalización del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García, y el director del Festival, Samuel Sebastián, también se vivió la presentación y testimonio de varias asociaciones que trabajan por los derechos humanos como Amnistia Internacional, CEAR o Fundación Amigo, entre otras.

Samuel Sebastián, director de I Socialmed València destacó el "balance exitoso" de esta primera edición del evento y subrayó "importantes momentos" como el debate con el premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk, sobre los diez años de las Primaveras Árabes.

Sebastián aprovechó la clausura para invitar a participar en la segunda edición del Socialmed, que se celebrará durante las últimas semanas del mes de mayo de 2022.

El I Socialmed València ha sido organizado por la entidad social Valencia Social Rebel y ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia, Generalitat Valencia y la Fundación ACM.

Además, 88 entidades sociales colaboradoras como MedCities, Instituto de Derechos Humanos, Eurorights, Caixa Popular, Visit Valencia, Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, València Capital del Disseny, Colla Monlleó y Creacy, entre otras.