EFEMadrid

El Ministerio de Cultura compró durante 2020 más de 70 obras para museos, archivos y fondos de Patrimonio Nacional por un valor superior a 3,1 millones de euros, entre ellos un Sorolla y un cuadro atribuido al círculo de Van der Goes para el Museo del Prado.

Las obras se incorporarán -algunas ya se encuentran depositadas- en diecisiete instituciones españolas: diez museos, cuatro archivos, la Biblioteca Nacional, el Instituto de Patrimonio Cultural de España y Patrimonio Nacional.

Entre los cuadros adquiridos se encuentran “Crucifixión con santos y donantes”, atribuido al Círculo de Hugo van der Goes; “Caballero con banda” de Sorolla y una “Inmaculada” de Juan de Mesa.

“Crucifixión con santos y donantes” es la obra más cara comprada por el ministerio. Es un cuadro atribuido al círculo de Hugo van der Goes que se quedará en el Museo Nacional del Prado y que ha costado 1,6 millones de euros, se pagará en dos anualidades por la Dirección General de Bellas Artes (2020) y el propio Museo del Prado (2021).

El cuadro de Sorolla, “Caballero con banda” (80.000 euros), irá al museo del pintor en Madrid. Se trata de un retrato realizado durante su juventud que evidencia la influencia de la obra de Velázquez y que pintó cuando era alumno de la escuela de bellas artes de Valencia.

Otra de las importantes obras es “Estudio de planta del cardo”, un dibujo de Rosario Weiss, que se incorporará al Museo del Romanticismo, y que se ha adquirido con el objetivo de visibilizar las aportaciones femeninas a las bellas artes durante el siglo XIX.

Cultura también ha comprado obras de Soledad Sevilla, Eugenio Sempere, Manolo Quejido, Gerardo Delgado y Jose Luis Alexanco para los fondos del Museo Reina Sofía por un valor cercano a los 48.000 euros.

El presupuesto de 2020 también incluye medio millón de euros de las ayudas extraordinarias aprobadas para paliar las consecuencias de la pandemia de la covid-19 en el sector del arte, y que ha permitido comprar una veintena de obras de artistas españoles a galerías españolas, entre ellas de Teresa Lanceta.

El Museo Nacional de Escultura ha recibido una “Inmaculada” de Juan de Mesa (250.000 euros), presentada el año pasado, y una “Virgen con Niño” en alabastro (100.000 euros), de la escuela castellana, datada en torno a 1550.

También se han adquirido muebles para el Museo Nacional de Artes Decorativas, como un conjunto diseñado para la decoración del edificio Torres Blancas; y varias monedas para el Museo Arqueológico Nacional, un áureo de Augusto y otro de Vespasiano, dos piezas singulares que corresponden a las escasas emisiones de oro de época romana acuñadas en Hispania (102.000 euros).

También es importante la adquisición de 18 álbumes desplegables del fotógrafo Jean Laurent, que se destinan a la fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural de España, y que incluye 215 vistas fotográficas (antes de 1875) de once ciudades españolas como Córdoba, Granada o Madrid.

En el apartado de los fondos documentales adquiridos, destaca el Archivo Rafael Sánchez Ferlosio para la Biblioteca Nacional de España por valor de 350.000 euros, así como el Archivo Martínez Campos, el Libro de Enigmas y el Libro Cadereita, que pasarán a engrosar el Archivo Histórico Nacional y otros archivos estatales. EFE