EFEValència

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sueca y la organización de la Mostra Internacional de Mim han decidido aplazar a 2021 la próxima edición del festival, prevista para septiembre, por la situación sanitaria.

Tras intentar hasta el último momento su celebración cumpliendo con todas las medidas de seguridad para público y artistas, finalmente se ha tomado esta decisión con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Sueca (PSPV-PSOE, Ciudadanos, Compromís, PP y GISPM), en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este lunes, informan fuentes municipales.

Los cambios constantes de la situación sanitaria, tras la aparición de nuevos rebrotes, y la incertidumbre, han propiciado esta determinación.

El concejal de Cultura, Joan Carles Vázquez, ha explicado que ha sido una decisión difícil de tomar porque desde el Ayuntamiento siempre se ha apostado por esta Mostra, un referente cultural de Sueca a nivel nacional e internacional.

Ahora es el momento de aplazarla, "antes de avanzar más y que el perjuicio fuera aún mayor si se hubiera tomado tan sólo unos días antes de su celebración", ha asegurado.

La programación prevista para esta edición 2020 había estado sujeta a cambios importantes al haberse adaptado a las circunstancias, reduciendo el número de compañías y acotando espacios y aforos.

Se había pasado de 24 compañías a 14 y de una estimación de público potencial de 25.000 espectadores a unos 5.000, pero "un Mim con menos artistas y menos espectadores no es el Mim", según ha indicado el director de la Mostra, Joan Santracreu.

La programación, ya adaptada y reformulada, se enfrentaba "día a día a cambios constantes según las medidas y protocolos de seguridad marcados por la normativa vigente del momento" y, desgraciadamente, ha agregado, "no se ha podido continuar asumiendo desde la infraestructura organizativa y humana del festival" esos cambios.