EFEValència

La Asociación de Peñas Cadafaleras ha decidido suspender la Semana Taurina de Algemesí prevista para finales de septiembre de 2020, ante la imposibilidad de organizar la feria de novilladas de acuerdo a las normas sanitarias de distanciamiento marcadas como prevención de contagio del coronavirus Covid-19.

"A día de hoy, inmersos en esta situación de pandemia sanitaria, es impensable mover a miles de personas cada día durante diez días. Hemos esperado hasta el límite para conocer la situación y evaluar posibilidades. Ahora ya sabemos las limitaciones de distancia social que hacen imposible una fiestas tan multitudinarias y de la exigencia y el nivel que merece Algemesí", asegura el actual presidente de la Comisión Taurina, Alberto Fernández.

Las fiestas de Algemesí se caracterizan por la masiva participación de público pues la Semana Tautina incluye ocho encierros y la feria de novilladas, considerada una de las más importantes de España y que se celebra en una plaza con capacidad para algo más de 4.000 personas que cada año construyen las propias peñas cadafaleras y que constituye una auténtica obra de ingeniería realizada únicamente con maderas, cuerdas y clavos, han informado fuentes de la organización.

Las peñas cadafaleras van a elaborar este año un estudio que refleje el impacto económico que supone para Algemesí la celebración de la Semana Taurina, ya que en ella están involucrados numerosos sectores comerciales y de ocio de la población, como bares, restaurantes, tiendas de confección-textil y establecimientos de alimentación.

Tradicionalmente, en el mes de abril se lleva a cabo la subasta de cadafales donde cada peña puja y consigue su espacio en la zona. Seguidamente cada peña designa un miembro para formar parte de la Comisión Taurina, que a su vez elige al presidente y los cargos directivos para realizar las gestiones para contratar las ganaderías, los novilleros y programar los espectáculos nocturnos.

Este año no se ha celebrado la subasta y ahora la Comisión Taurina y de la asamblea de peñas cadafaleras han decidido suspender la Semana Taurina.