EFEValència

Los trabajadores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de València reanudarán las movilizaciones para visibilizar su "cansancio" por el retraso de su nuevo marco laboral, y amenazan con un paro total el día 11 de abril, coincidiendo con el estreno de la exposición de Harry Potter.

En un comunicado, UGT-PV denuncia que esta situación se arrastra desde 2010, año en el que se aprobó la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, que suponía la obligación legal de realizar la relación de puestos de trabajo (RPT) en las empresas dependientes de la administración pública valenciana.

Sin embargo, el sindicato asegura que "a día de hoy no se ha publicado la RPT", a pesar de las reuniones mantenidas entre las partes afectadas, y lamenta que esto supone una situación de "indefensión laboral que implica que los trabajadores y trabajadoras de CACSA no tengan claras sus condiciones de trabajo, en cuanto a jornada, salarios o estructura profesional".

Además, advierte de que el hecho de no disponer de RPT supone una "desprotección total" para la plantilla, ya que no cuentan con un marco normativo en el que ampararse, y un "incumplimiento de la ley por parte de la administración pública valenciana", en concreto las direcciones generales de Sector Público y de Presupuestos.

UGT ha informado asimismo de que este viernes tienen previsto reunirse en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) y advierte de que "si no se llega a un acuerdo se activa la huelga".

Así, el Comité de Empresa de la Ciutat de les Arts i les Ciències (CACSA) ha anunciado su calendario de paros para el mes de abril, tanto en Museo, Hemisferic y Umbracle, sin descartar la ampliación de días si la situación sigue sin cambios.

El primero será un paro parcial, de 10 a 14 horas, el 9 de abril, y dos paros totales el próximo jueves, día 11, coincidiendo con la inauguración de la exposición "Harry Potter: The Exhibition", y el día 18 el mismo mes.