EFEValència

El MuVIM acoge desde este jueves la nueva e inédita exposición del artista valenciano Uiso Alemany "Trau els ulls de la pintura", donde revela varias creaciones surrealistas de una serie de pinturas en las que ha trabajado durante los últimos dos años en su estudio brasileño.

"La obra no tiene que representar la realidad; la obra se explica por la incógnita que nos transmite. El arte es un misterio", ha dicho Alemany este jueves en rueda de prensa para presentar los detalles de la muestra, que podrá verse hasta diciembre en la sala Jerónima Galés del MuVIM, según la Diputación de Valencia.

Este "valenciano fundamental en la creación contemporánea", en palabras de la diputada provincial de Cultura, Gloria Tello, ofrece ahora su nueva colección de obras donde reaparecen rejas, cuadrículas, hombres con sombrero y rostros, signos característicos de su carrera artística, en la que también destaca por haber fundado el grupo artístico Bult.

El jefe de exposiciones del MuVIM, Amador Griñó, ha calificado a Alemany de "artista visceral, singular, de una vitalidad física que se manifiesta en su creación pero no carente de reflexión”.

Uiso Alemany “trata de no ser un artista cómodo, cuestiona qué es hacer pintura en el siglo XXI”, afirma Fernando Castro, comisario de la muestra presentada este jueves.

“La monstruosidad y la emoción se combinan en su obra, en la que observamos una preocupación constante por el hombre y los cambios históricos”, destaca Castro.

En la rueda de prensa, Alemany, quien no se considera ni figurativo ni abstracto, ha señalado que persigue ser una persona con criterio propio y ser libre; ha reconocido que él no sabe "lo que va a pasar ante el lienzo" pues su mano "hace lo que quiere", y ha añadido: “Si la obra no me sorprende, tampoco lo hará al espectador”.

Según la Diputación, Uiso Alemany representa una tradición creativa cosmopolita. Su obra ha estado presente en multitud de exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional (Lisboa, Säo Paulo, Buenos Aires, México o Florencia) y forma parte de colecciones como las del IVAM, BBVA, Museu Oscar Niemeyer (Brasil) o el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Chile).