EFEValencia

El joven director valenciano Miguel Ángel Font estrena este jueves su cortometraje de ciencia ficción "Xmile", el primero en Europa accesible que combina biotecnología y arte para llegar a los cinco sentidos.

La proyección combina imágenes, sonidos, olores, gusto y tacto por primera vez en una misma creación audiovisual y se estrenará en los cines Lys de Valencia, según un comunicado de la Universidad CEU, donde el director se formó en Comunicación Audiovisual.

Se trata de una "experiencia sensorial" que permite oler el cortometraje, gracias a la tecnología desarrollada por Olorama Technology©, tocarlo en una muestra tras el visionado con el vestuario del diseñador de moda Fidel David y objetos del filme, y probarlo con una degustación de bebidas que aparecen en el corto.

Según explica Font, se introduce el olfato como un sentido más del discurso audiovisual y, a partir de ahí, "se integraron el resto de herramientas para que las personas con cualquier tipo de discapacidad sensorial, sea la que sea, pudieran sentir una película como nunca hasta ahora".

La película cuenta también con audiodescripción, el sistema acústico por el cual las personas con discapacidad visual pueden seguir las películas, para eliminar todas las barreras de accesibilidad a personas con cualquier tipo de discapacidad sensorial.

"La tecnología de hoy en día permite al ser humano superar sus limitaciones en muchos aspectos", señala Font, que añade que la posibilidad de que participen espectadores con capacidades sensoriales distintas en el visionado permite establecer un diálogo plural entre todas las personas sobre cómo se percibe una creación.

El director ha señalado que con este corto le gustaría abrir un debate en la industria y animar a los creadores y productoras audiovisuales a concebir sus proyectos aprovechando las nuevas tecnologías, de modo que nadie quede excluido y todo el mundo pueda disfrutar de la obra, sin limitaciones sensoriales de ningún tipo.

Hasta cien personas podrán disfrutar simultáneamente de cada pase del corto, que clausurará la Muestra de Cine y VIH organizada por la asociación AVACOS-H y la federación CALCSICOVA.

"Xmile" traslada al espectador a una atmósfera futurista, en el año 2184, donde el oxígeno deja de producirse en la Tierra y, para sobrevivir, una multinacional desarrolla las 'bio-apps', implantes que permiten al ser humano adaptarse al Nuevo Orden, al fin de la Naturaleza.

Aunque estas aplicaciones se diseñan para salvar a la humanidad, poco a poco se convierten en herramientas de marketing y de ocio, que atrapan a las personas dentro de su propio cuerpo entre colores, hologramas y redes sociales, transformando a las personas en "robots sentimentales".

Con este argumento, Font quiere trasladar una reflexión sobre cómo el ser humano podría llegar a digitalizar sus sentimientos a través de las redes sociales, hasta el punto de convertirnos en una sociedad "foto de perfil".

Font, de 29 años, cuenta con el Premio Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo por "Sinnside", entre otros galardones, mientras que en el ámbito de los videoclips ha trabajado para bandas como Motörhead.