EFEValència

El grupo de investigación GemEduco de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de Valéncai, con la colaboración de CCOO PV, elabora un estudio para determinar en qué medida y de qué manera la educación a distancia por el confinamiento impacta en la experiencia del aprendizaje y cómo influye en la brecha social.

El estudio servirá para proponer estrategias pedagógicas a favor de la escuela inclusiva y la cohesión social, según ha informado la Federación de Enseñanza de CCOO PV en un comunicado.

El enfoque de "L'Escola a casa", que engloba la educación Infantil, Primaria y Secundaria, permitirá conocer las situaciones y necesidades que se han encontrado las familias y los docentes en la educación "online".

Los análisis económicos y sociológicos muestran que las carencias vividas durante la infancia se convierten en desigualdad de oportunidades en la vida adulta, y los menores que crecen en familias pobres tienen más probabilidades de tener una posición social de desventaja tanto en el ámbito de la educación como en la calidad del trabajo, el nivel de salud o la situación social en general.

 "La cobertura adecuada de las necesidades sociales de los menores de edad es clave para el desarrollo social de un país, por eso nos interesa la vinculación entre la educación en situaciones de crisis y limitaciones y la brecha social que ya existía,  y que puede agrandarse", han indicado.

Además de la encuesta para elaborar un diagnóstico más amplio, GemEduco y CCOO colaboran en una serie de propuestas educativas para el final de este curso y el inicio del próximo, destinadas a mejorar la atención educativa a todo el alumnado valenciano.

Estas propuestas son evaluar las dificultades de atención educativa de cada persona y familia, un plan específico de reincorporación al curso centrado en las necesidades de mejorar competencias en la autogestión del aprendizaje y un plan de contenidos educativos para los medios de comunicación públicos.

También recogen como idea un programa de actividades educativas para este verano coordinado entre varias Consellerias y con las organizaciones sociales del ámbito educativo y el diseño de la atención educativa y la presencia en los centros escolares para septiembre.

 Tanto la encuesta como las propuestas serán tratadas con otros territorios y federaciones de educación de CCOO para plantear diagnósticos y soluciones similares en favor de la educación como motor de cohesión social. EFE

im/jc