EFEValència

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado hoy el proyecto "Por unas fallas sostenibles", que recogerá información sobre el impacto económico y ambiental, y de cómo viven la fiesta falleros y turistas, para estudiarla y conseguir la sostenibilidad de la fiesta.

Según informa el Ayuntamiento, se trata de un proyecto conjunto con la Conselleria de Medio ambiente y la Diputación de València que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros.

El proyecto se ha presentado hoy en el taller del artista fallero Ximo Esteve, en la Ciutat del Artista Fallero, en presencia de los agentes implicados en la fiesta para "juntar esfuerzos" y que todos puedan tomar "las mejores decisiones".

Según ha manifestado Pere Fuset, la condición de las Fallas como 'Patrimonio Inmaterial de la Humanidad' les otorga "gran responsabilidad y nos obliga a buscar la excelencia y a trabajar para hacer mejor nuestra fiesta".

Para hacer las Fallas más sostenibles, "la Concejalía de Cultura Festiva ya ha desarrollado un estudio sociológico para conocer cómo vive la fiesta el colectivo fallero, y ha encargado otro para saber la parte de la fiesta que más gusta a los turistas", y ahora se va a realizar un estudio sobre el impacto económico, y otro ambiental, "con datos científicos sobre la cremà".

Por de la Diputación de València, Josep Bort, ha destacado que, tras una primera fase de estudio, "se establecerá un plan de acción para avanzar hacia las Fallas más sostenibles, y desde la Diputación se realizará una tarea de seguimiento y campañas de sensibilización social".

La consellera de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha remarcado la necesidad de tener en cuenta el ahorro de energía y de agua en las Fallas, o la generación de residuos, de forma que "tenemos que impulsar tanto entre la ciudadanía como entre los turistas hábitos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente".