EFEValència

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado este jueves "València, ciudad de barrios", una colección de diez libros que cubren la totalidad de los barrios y pueblos de la ciudad y están retratados y descritos en detalle, mediante texto e imágenes, por veinte profesionales: diez fotógrafas y diez periodistas.

Esto permite "una visión feminista y horizontal de nuestra ciudad a través de sus barrios", ha subrayado Ribó durante la presentación de la colección en un acto celebrado en l,Almodí, donde ha destacado que los libros reflejan "lo que es València: sus barrios y sus pueblos", según fuentes municipales.

La decalogía publicada por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Recursos Culturales, pretende dar a conocer y poner en valor los barrios y los pueblos de València: desde el Marítim a los Pueblos del Oeste; los Pueblos del Norte y el Sur, y todos los barrios de la ciudad: Ciutat Vella, Patraix, Benicalap o Benimaclet... hasta completar el rico conjunto de arquitectura, historia, cultura, tradiciones e infraestructuras.

Ribó, que ha estado acompañado de la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, y de las 20 autoras de los libros, ha subrayado que los barrios y pueblos de València "son uno de los ejes principales de este Gobierno municipal: la humanización de la ciudad, la acción para volverla un espacio amable para la vida y la convivencia; y el reconocimiento de la ciudadanía como verdadero protagonista de lo que acontece a diario".

También "la defensa de los derechos y la igualdad de oportunidades de cualquier persona, y más en el momento actual de crisis donde el impacto de la pandemia de la COVID-19 golpea de manera distinta, entre otras, dependiendo de la zona de la ciudad donde residimos".

La colección es el resultado de la iniciativa impulsada por el colectivo de mujeres fotoperiodistas Dones Objectives y los diez volúmenes cubren la totalidad de los barrios y pueblos de la ciudad retratados y descritos en detalle, mediante texto e imágenes, por veinte profesionales: diez fotógrafas y diez redactoras.

Ribó ha subrayado en el trabajo impulsado por el Gobierno municipal para "recuperar la identidad de nuestros barrios y pueblos, al tiempo que dotarlos de recursos y dinamizarlos como centros de actividad cultural, social, de comercio de proximidad... Todo con el objetivo de ponerlos en valor para que la ciudadanía los reconozca como parte fundamental de València».

En este sentido, el alcalde se ha referido a las políticas públicas que el Consistorio lleva a cabo para descentralizar y fomentar el acceso a la cultura y a las infraestructuras culturales (museos, bibliotecas y centros, o proyectos como “Cultura als Barris” y “Cultura als Pobles”).

Ha destacado además que "hasta ahora, y salvo monografías, lo que desde la pasada legislatura hemos empezado a denominar Pobles de València, y no pedanías, no habían tenido presencia en volúmenes sobre la ciudad".

"Por eso, que tres de los diez volúmenes de la colección estén dedicados a los Pobles del Nord, Oest y Sud, es para mí una gran satisfacción; porque forman parte de València con pleno derecho, y porque son la imagen de lo que ha sido la ciudad de València que queremos recuperar en todo aquello que sea posible".

El alcalde ha destacado "la presencia real que tienen cuando hablamos de València barrios como Vara de Quart, San Marcel·lí o Benimaclet. Creo que es un hecho que debe de enorgullecernos a todos por el reconocimiento que supone; porque significa una democratización real y por la construcción de una imagen de València no centralizada, sino plural y dinámica en la que participan todos los barrios".

Por su parte, la concejala Gloria Tello ha rememorado los inicios del proyecto hace dos años, y ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos con esta colección de diez libros, "que logran reflejar la realidad múltiple y distinta de todos los barrios y pueblos de la ciudad de València".

"Con esta colección pretendemos que los vecinos y vecinas puedan sentir orgullo de pertenencia a su territorio, y a la vez que haya un testimonio para la posteridad de lo que es nuestra ciudad enfocada desde sus diferentes naturalezas", ha indicado.

Junto al alcalde y a la concejala han participado las autoras de los libros, con Laura Ballester e Irene Marsilla como representantes. Ballester ha explicado que la colección es una obra hecha "con mirada de mujer, lo que significa una mirada inclusiva, empoderada, variada, diversa, detallista, solidaria y ecologista, que intenta huir de los tópicos y que pone atención en los pequeños detalles y las pequeñas historias que son las que hacen grande la vida. Una obra en la que la imagen lleva la voz cantante, y está acompañada por la palabra.