EFEAlicante

La gran exposición sobre la antigua cultura Maya que se inaugura el próximo jueves en Alicante recrea la magnificencia de esa enigmática civilización perdida para tratar de convertirse en un potente reclamo turístico del rico patrimonio prehispánico y natural de Guatemala.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Efe, el ministro de Cultura de Guatemala, José Luis Chea Urruela, quien ha seguido los últimos preparativos de la muestra con 175 piezas, algunas de gran formato, que exhibirá en el Museo Arqueológico Provincial de la Diputación de Alicante (MARQ) entre el 25 de mayo y el 7 de enero de 2018.

El Museo Nacional de Arqueología de Guatemala, con 78 piezas, y la Fundación guatemalteca Ruta Maya, con casi 90, nutren esta gran exposición que termina en Alicante una itinerancia de dos años que le ha llevado previamente a Assen (Holanda) y al Palatinado de Speyer (Alemania).

Chea Urruela ha destacado el montaje en el MARQ, "uno de los mejores museos de España y de los más premiados", y ha confiado en que la muestra, que lleva por título 'Los Mayas: El enigma de las ciudades perdidas', se convierta para los españoles en "una propuesta a redescubrirnos de una forma diferente".

Y al mismo tiempo, aprovechando que Alicante es un potente destino de turistas de otros países, el ministro de Cultura espera que las 175 piezas Mayas se conviertan "en una invitación para que los europeos nos visiten, para que vayan a Guatemala porque tenemos el enorme privilegio de ser patrimonio prehispánico y natural, con ruinas y monumentos mayas dentro de una de las selvas más lindas del mundo", con jaguares, ocelotes y tapires, entre otras especies.

Se recogen los 3.000 años de cultura Maya (periodos preclásico, clásico y postclásico) con numerosas piezas en piedra, estuco, jade y obsidiana que reflejan el sistema de vida, la estructura social, la cosmovisión, así como el ascenso, descenso y desaparición de esta civilización, cuyos últimos vestigios coincidieron con la llegada de los españoles, hace 500 años.

Para el ministro de Cultura, pese a los lazos históricos y culturales, la cultura Maya no es suficientemente conocida en España ya que se tiende a confundir con la indígena en general mesoamericana o con algunas de sus variantes, como la azteca mexicana o inca peruana.

De las piezas que se podrán ver en el MARQ alicantino durante más de medio año, el ministro guatemalteco ha destacado una llamativa máscara de jade "que, aunque pequeña, es preciosa y muestra toda la riqueza de la artesanía y del trabajo que se hacía en jade".

También la monumental escultura de tres metros de un hombre ataviado con los atributos de un jaguar, de estuco, considerada 'única' y que ha viajado por primera vez a Europa, que representa a un varón con la máscara de un jaguar imitando la posición de acecho del felino, el animal más importante para los Mayas por sus connotaciones sobrenaturales.

De igual modo, ha citado algunas piezas pequeñas y los fragmentos de varias imponentes estelas, placas que se levantaban en las plazas públicas con caracteres jeroglíficos y que "significaban muchas cosas".

En definitiva, Chea Urruela ha asegurado que la exposición despierta el debate de por qué desapareció esta rica cultura, lo cual constituye "un enigma y un misterio que continúa" ya que existen "muchas interpretaciones, teorías y especulaciones".

El MARQ fue elegido en 2004 Museo Europeo del Año gracias a que cuenta con un diseño novedoso en el que prima la vertiente divulgativa.