EFEValència

La nueva producción "Tirant", basada en la novela caballeresca Tirant lo Blanch, pondrá el foco sobre sus personajes femeninos y la sexualidad que subyace en este clásico de la literatura valenciana desde una lectura "contemporánea" y "universal",en unas representaciones en el Teatre Rialto de València que se extenderán del 13 de febrero al 10 de marzo.

La obra es una coproducción del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) y la Compañía Nacional de Teatro Clásico y se representará tras su paso por València en la sala Tirso de Molina de Madrid del 20 al 31 de marzo.

La obra de Joanot Martorell narra las aventuras caballerescas y de amor entre Tirant y Carmesina, hija del emperador de Constantinopla, con un montaje que "apuesta por el teatro físico" y mezcla escenas fantásticas, hechos históricos, estrategias militares, episodios eróticos y toques de humor.

La autora de esta versión, Paula Llorens, y la directora del espectáculo, Eva Zapico, han expresado fascinación por la obra original y por cómo su autor, Joanot Martorell, representa a sus personajes femeninos con complejidad psicológica y conflictos internos todavía relevantes hoy.

"Yo tenía claro que quería contar que sigue habiendo Carmesinas", ha explicado Paula Llorens, que afirma estar trabajando en la adaptación al castellano de "Tirant".

Llorens ha calificado el material original de "inabarcable", como "miles de novelas en una", razón por la que se ha centrado en los personajes, la sexualidad y la muerte.

La representación respeta "al máximo" la lengua del siglo XV, con el fin de aprovechar la "maravillosa sonoridad" de esta.

Zapico ha comparado el espectáculo con casos actuales de abusos sobre mujeres y ha denunciado que "el problema es el punto de partida", desde el que se cuestiona la libertad sexual y el libre albedrío de las mujeres, "lo mismo que le sucede a Carmesina".

La directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimienta, se ha declarado orgullosa de que sean mujeres las que encabecen el proyecto.

Un objetivo de esta versión es empezar a "establecer lazos de unión con el exterior", así como "exportar el talento que hay aquí", según el director adjunto de artes escénicas del IVC, Roberto García.

La obra está interpretada por Maribel Bayona, Raúl Ferrando, Sergio Ibáñez, Antonio Lafuente, Mar Mandli, Raquel Piera, Lucía Poveda y Kike Gasu.

Otros destinos ya confirmados para acoger la función son Sagunto, Almussafes, Castellón y Alicante.

García ha aprovechado la presentación de "Tirant" para inaugurar "Habitem el Café Rialto", un programa de eventos culturales que se llevarán a cabo en la cafetería del teatro.

El programa incluye recitales de poesía, encuentros, tertulias y música en directo, y la asistencia con consumición permitirá al público aprovechar un descuento del 50 % en el precio de sus entradas.