EFEValència

La película de suspense 'El sustituto', dirigida por Óscar Aibar y en la que se alerta de connivencia con el nazismo en la España de los años 80, pone este viernes punto final a la trigésima sexta edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani.

Protagonizada por Ricardo Gómez, Vicky Luengo y Pere Ponce, la película aborda la presencia impune de criminales nazis en la costa alicantina con el amparo de policías del franquismo en una historia ambientada en el año 1982, según fuentes del festival.

El origen de esta obra es una foto en un restaurante que hace diez años le llamó la atención al director Óscar Aibar, en la que se veía a un grupo de alemanes uniformados y que según le contó el dueño eran nazis de Dénia (Alicante) que acudían allí para llevar a cabo sus celebraciones.

La historia le empezó a obsesionar, así que buscó información, se documentó y encontró unos papeles del Mossad que se descatalogaron hace cuatro años que revelan que un exagente tuvo dos operaciones abortadas en la costa valenciana, una de ellas abortada por la propia policía española, ha explicado durante la presentación del film.

"La derechona rancia de barra de bar fue cómplice de la situación anómala que se estaba viviendo", apunta Aibar, mientras que Vicky Luengo, que interpreta a una doctora con un cargo de responsabilidad en un hospital poco habitual en aquella época, asegura que "el silencio es una de las grandes enfermedades de este país".

La historia parte de unos hechos reales: un joven policía curtido en los barrios más peligrosos de Madrid llega a Dénia en 1982 junto a su mujer y su hija para sustituir a un inspector asesinado, y durante la investigación del crimen descubre una comunidad de ancianos nazis buscados internacionalmente por crímenes contra la humanidad, que disfrutan de una paradisíaca y feliz existencia.

El director ha compuesto este "thriller" policial que gira en torno a la figura del sustituto, un inspector al que interpreta Ricardo Gómez que es trasladado a la costa alicantina para cubrir una vacante de un compañero hallado muerto en extrañas circunstancias.

"No tenía ni idea de la historia", asegura el protagonista, quien considera que es "uno de los episodios más oscuros de la historia contemporánea".

Rodada en Dénia (Alicante) y otras localidades de la Comunitat Valenciana, 'El sustituto' ha contado en la parte técnica con varios profesionales nominados o galardonados con Premios Goya y llegará a las salas el 29 de octubre de la mano de Karma Films.