EFEValència

El Palau de les Arts propone una reflexión sobre la resiliencia del ser humano como uno de los principales ejes temáticos de la temporada 2020-21, en la que intervendrán cantantes como Joyce DiDonato, Jorge de León, René Pape y Violeta Urnana, y directores como Gatti y Minkowski con obras de Mozart, Verdi, Wagner y Kurtag, además de los españoles Martín y Soler y Asenjo Barbieri.

El director artístico del Palau de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado la nueva temporada como un marco de reflexión sobre la capacidad de la especie humana para sobreponerse a la adversidad: "Un ejercicio muy necesario ante los retos que afronta el mundo tras la irrupción del coronavirus", ha dicho en rueda de prensa.

Una idea que, según ha explicado, vertebrará el inicio de la programación: "Desde la sobrecogedora propuesta de Romeo Castellucci para el 'Réquiem' de Mozart, la visión coreográfica de María Pagés en 'Una oda al tiempo', la sinfonía 'Leningrado' de Shostakóvich en nuestro primer concierto o el estreno en España de 'Fin de partie' de Kurtag, basada en la obra homónima de Beckett".

La temporada 2020-2021 ahondará en la ópera del siglo XXI ('Fin de partie'), el repertorio de Mozart ('Mitridade') y de Verdi ('Falstaff'), la restitución de los compositores centroeuropeos ('Tristan und Isolde', de Wagner), así como la reivindicación del patrimonio español ('Il tutore burlato', de Martín i Soler; 'L'isola disabitata', de Manuel García; y 'El barberillo de Lavapiés', de Asenjo Barbieri).

La secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, ha destacado el papel de Les Arts "no solo como espacio de excelencia artística, sino como elemento vertebrador y promotor de la actividad cultural, así como foro de debates y reflexiones para garantizar una sociedad más preparada ante los nuevos retos", que en la temporada 2020-21 contará con un presupuesto de 18,8 millones, un 13 % más que el año pasado.

Al debut de cotizados directores de orquesta en 'Les Arts és Simfònic', como Fabio Luisi o Daniele Gatti, se une la presencia de los españoles más internacionales como Gustavo Gimeno, Pablo Heras-Casado o Juanjo Mena y de acreditados especialistas como Mikko Franck, una de las más sólidas batutas wagnerianas para 'Tristan und Isolde', o Marc Minkowski, reconocido por sus trabajos con el Barroco y el Clasicismo.

En la escena, Les Arts presentará a grandes renovadores, que junto con Castellucci dirigen por primera vez en València: Pierre Audi y su minimalista 'Fin de Partie', Àlex Ollé con su impactante 'Tristan und Isolde', Laurent Pelly y su brillante ejercicio de teatro musical en 'La Cenerentola' o la rompedora y fresca adaptación de 'Falstaff' de Mario Martone.

En el apartado 'Les Arts és Lied' actuarán destacadas voces como Lise Davidsen, Ainhoa Arteta, Christian Gerhaher, René Pape, Anita Rachvelishvili y Sonia Yoncheva, pasando por el esperado concierto de Joyce DiDonato en 'Les Arts és Grans Veus'.

Además, Les Arts presenta en España 'Fin de Partie' con el mismo elenco de su estreno absoluto en Milán, mientras que los especialistas rossinianos Anna Goryachova, René Barbera y Carlos Chausson conforman el elenco de la nueva producción de 'La Cenerentola'. El Falstaff de Verdi lo cantará Ambrogio Maestri, acompañado de Violeta Urmana como Mrs. Quickly.

Wagner también regresa con primeras figuras: Stephen Gould, un Tristán de referencia, el debut de Elena Pankratova como Isolda y la presentación del mejor bajo de su generación, René Pape. Mientras que en 'Cavalleria rusticana' y 'Pagliacci', Jorge de León realiza la proeza de interpretar los exigentes roles de Turiddu y Canio.

'Les Arts és Sarsuela' mantiene su compromiso por restaurar la importancia del género, en esta ocasión con una obra de Asenjo Barbieri: 'El barberillo de Lavapiés', con la exitosa producción de Alfredo Sanzol y la dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez.

La danza estará representada con 'Una oda al tiempo', de María Pagés Compañía, el debut de La Veronal y su espectáculo 'Sonoma', ideado por el artista y coreógrafo valenciano Marcos Morau, y la Compañía Nacional de Danza con 'Giselle', en una propuesta de su director Joaquín de Luz.

'Les Arts és Flamenco' reúne a artistas del cante jondo como José Mercé, Duquende, La Macanita, Argentina o el flamenco innovador de Niño de Elche. EFE

jc/cbr