EFEValència

La ciudad de València dedicará uno de los espacios de artes escénicas de titularidad municipal a la actriz valenciana Lola Gaos, de cuyo nacimiento se celebran este jueves cien años y que pone nombre ya a una calle del barrio de Malilla.

Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y presidenta de la Comisión del Año Berlanga, Sandra Gómez, durante el acto central de la programación organizada para conmemorar el centenario del nacimiento de Gaos, una de las actrices clave para entender el cine en España de la segunda mitad del siglo XX.

El Ayuntamiento, además, colocará el nombre de Lola Gaos en un banco morado con código QR desde el cual se podrá acceder a su biografía.

“Si queremos que sea visible hay que nombrar y dejar su nombre en la ciudad porque los nombres de las calles y de los espacios públicos son poderosos”, ha afirmado Gómez.

En el acto celebrado este jueves en el Jardín Botánico se ha presentado también el mural comunitario, obra de los artistas grafiteras Barbiturikills y Galleta María, dedicado a la figura de la artista y que, según Gómez, tendrá un carácter itinerante y se mostrará en espacios y salas municipales.

Al acto han asistido la sobrina de Lola Gaos Elena Salcedo, las comisionadas del Año Berlanga del Ayuntamiento y la Generalitat, Teresa Cebrián y Rosanna Pastor, los directores Ricardo Macián y Rafa Maluenda, la directora y productora Paloma Mora y el director adjunto del IVC, José Luis Moreno.

El acto ha continuado con las ponencias de la escritora Margarita Ibáñez, autora del libro ´Los Gaos: un sueño republicano’, que versa sobre la faceta más política de la actriz y su familia.

Después ha intervenido Áurea Ortiz para disertar sobre la vida profesional de Gaos y su trascendencia en el contexto cinematográfico valenciano y nacional, y el acto ha concluido con la intervención de la nieta de Lola Gaos, Elena Salcedo Gaos.

Las actividades, que se han celebrado a lo largo de tres días, “reivindican la figura de Gaos como actriz dentro de la València de su época y ponen en valor su importancia en la cinematografía nacional para acercarla y darla a conocer a las nuevas generaciones”, ha explicado la vicealcaldesa.

Las jornadas se han programado en diferentes centros culturales de la ciudad con parte de su filmografía y su vida profesional y personal; el diseño de la imagen que acompaña el homenaje a la actriz ha sido diseñado por Vicente Mallols y Mireia Miralles y la Asociación Mujer y Cine se ha encargado de coordinar las actividades.