EFEValència

El mejor fotoperiodismo mundial para entender la realidad se exhibe desde este sábado hasta el próximo día 7 de noviembre en la exposición World Press Photo 20 Valencia que acoge la Fundación Chirivella Soriano.

En la presente edición han participado cerca de 74.000 fotografías de más de 4.000 profesionales gráficos de todo el mundo, y el fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba, de la agencia AFP, ha sido galardonado con el World Press Photo 2020 por su imagen "Straight Voice" (Voz directa), tomada durante una protesta ciudadana reclamando un gobierno civil en Jartum, la capital de Sudán.

La serie ganadora ha sido "Kho, the Genesis of a Revolt" (Kho, el Génesis de una revuelta), del fotógrafo francés Romain Laurendeau, que retrata cómo se gestó la revuelta de miles de jóvenes de clase trabajadora de Argelia reclamando la renuncia del presidente Abelaziz Buteflika.

En la presentación de la exposición, su director, Pablo Brezo, ha destacado el compromiso del certamen por el periodismo gráfico y la libertad de expresión, una información que pone al alcance del público las "historias que importan".

Junto a Brezo han participado en el acto, el secretario de la Fundación Chirivella Soriano, Joan Mansanet, el diputado provincial e Turismo, Jordi Mayor, y el director general de Relaciones Informativas, Pere Rostoll, ha informado la organización en un comunicado.

World Press Photo recoge los hechos más relevantes de 2019 en forma de mirada global, protagonizada por conflictos de diferentes partes del mundo sobre realidades vitales y fenómenos sociales, culturales, económicos y naturales.

La selección reúne 150 fotografías organizadas en categorías, imágenes individuales y series, sobre temas contemporáneos, medio ambiente, noticias generales, proyectos a largo plazo, naturaleza, retratos, deportes y noticias de actualidad.

En la muestra se pueden encontrar fotografías que retratan las consecuencias de conflictos armados en Siria, Irak o Afganistán, así como las revueltas civiles en Sudán, Argelia o Chile o los desastres naturales o las consecuencias de la emergencia climática, entre otros muchos temas.

El certamen, organizado dentro de los protocolos sanitarios frente a la Covid-19 para garantizar la seguridad del público asistente, cuenta con la colaboración de Turisme València, el Ayuntamiento de València y la Generalitat.(foto)