EFEValència

Con la cremà "a puerta cerrada", sin anuncios ni público, de la falla de la plaza del Ayuntamiento y de los monumentos centrales de las comisiones de la sección de Especial Na Jordana y Cuba-Literato Azorín, València se despide de unas atípicas fiestas, aplazadas hasta julio, y continúa la fase de traslado de piezas y figuras para su almacenaje.

El cuerpo en posición de meditación de la falla municipal "Aixó també passarà" -obra de los artistas Manuel Martín y José Ramón Espuig y del diseñador Escif- y las escenas imposibles de desmontar de los monumentos "Collage" de Vicente Manuel Martínez (Cuba) y "Miracle" de Mario Igual (Na Jordana) fueron este lunes pasto de un fuego controlado por los bomberos y sin público.

"Fue triste hacer la cremà de esta manera", ha reconocido a EFE el concejal de Cultura Festiva de València, Carlos Galiana, que ha detallado que no había ni fuegos artificiales, ni fiesta ni se había invitado a nadie, ni siquiera a la fallera mayor, Consuelo Llobell, aunque sí la había avisado, por lo que ha asegurado que "más bien" estaban "de luto".

Además, ha explicado que después de que "un pirómano -se está investigando-" quemara la falla Reino de Valencia-Duque de Calabria, también avisó a los presidentes de las comisiones falleras que quedaban por quemar y que también anoche vieron cómo sus fallas eran quemadas sin presencia de falleros ni de público y sin previo aviso.

El presidente de la Federación de Fallas de Especial, Rafa Mengó, ha confirmado a EFE que se quemó la de Cuba-Literato Azorín y el propio presidente de Na Jordana, Pere Borrego, ha explicado que la suya también ardió anoche y que ahora siguen con "el ánimo por el suelo", a la espera de poder reunirse y ver cómo afrontan el aplazamiento de las Fallas del 15 al 19 de julio.

Mengó ha explicado que todas la figuras y ninots que se habían podido desmontar y que estaban en la calle a la espera de ser plantadas de las fallas de la sección de Especial ya se encuentran en los talleres de los artistas o en naves alquiladas para su almacenamiento.

Ha indicado que las fallas que han quemado sus figuras principales tendrán que decidir si hacen una nueva o algo para sustituirla y tendrán que tomar la decisión "en breve", porque "en cuatro meses hasta julio es posible, pero en tres semanas, desde que el 19 de junio se confirme definitivamente si habrá fallas o no, es imposible".

Carlos Galiana ha manifestado que en las instalaciones de Feria Valencia y en los tinglados de La Marina ya hay almacenadas figuras y ninots de "35 o 40" comisiones falleras que estaban en la calle y ahora "empieza la segunda fase", la del transporte y almacenaje de las que están en los talleres de los artistas, que tienen que vaciarlos para empezar a trabajar en las Hogueras de San Juan y las Fallas de 2021.

No obstante, ha indicado que les queda "un poco de margen" hasta finales de marzo y que es mejor esperar a que pase el mal tiempo, aunque ya han remitido una ficha a todos los artistas para conocer sus necesidades, además de valorar el "buen trabajo" que está haciendo la empresa Tragsa en el transporte de este material.

El concejal de Cultura Festiva también ha indicado que están a la espera de desmontar la Exposición del Ninot pero como la Ciudad de las Artes y la Ciencias está cerrada, tampoco tienen "especial prisa".