EFEValència

El Instituto Valenciano del Pie (Ivpie) ha iniciado las pruebas de pretemporada con los jugadores del Valencia CF y el Villarreal CF, en la que se incluye la prevención de lesiones gracias al estudio biomecánico de sus movimientos.

La clínica especializada en la prevención y tratamiento de las patologías relacionadas con los pies, colabora con el equipo valencianista desde 2010 y este año tratará por primera vez a los jugadores del Villarreal.

La clínica Ivpie, que está participada por Angels, el vehículo inversor de Juan Roig, detecta posibles problemas en las articulaciones y realiza un seguimiento a lo largo de toda la temporada con los dos equipos valencianos.

"Lo que intentamos en este momento es optimizar todos los factores que puedan desencadenar en una incorrecta alineación corporal y las consecuencias que se pueden traducir en sobrecargas musculares, de tendones, u otras lesiones", explicó en un comunicado Carme Viel, directora de Ivpie.

En ambos equipos se sigue un protocolo cuyo objetivo es valorar la biomecánica de los jugadores para poder trazar un plan de cara a la temporada que arranca.

"Las pruebas que hacemos en pretemporada sirven para saber desde qué punto partimos. Evaluamos la cinética y cinemática, y hacemos test funcionales", añadió Carme Viel.

De este modo, ambos clubes incluyen a expertos en el cuidado de los pies en equipos integrales junto a fisioterapeutas y preparadores físicos en sus equipos de trabajo.

"Todos los deportes de equipo y de contacto sufren traumatismos pero los futbolistas más aún si cabe dado que gran parte de su gesto deportivo se realiza con los pies, y lo que más los castiga son el golpeo del balón, ajustar excesivamente las botas o los pisotones, que producen hematomas en las uñas", apunta Viel.

Respecto al cuidado de los pies por parte de los jugadores, Viel señala que "tienen un nivel alto" de concienciación, ya que "la prevención es la base y ellos lo saben y por eso que durante la temporada acudimos dos veces por semana tanto a los entrenamientos de Valencia y Villarreal".

En esas visitas los expertos realizan el seguimiento de las plantillas que llevan los jugadores, así como quiropodias, con el objetivo de controlar el estado óptimo de la salud de sus pies.

Si durante las pruebas que se realizan estos días de pretemporada los podólogos de Ivpie detectan algún problema, posteriormente atienden a los jugadores en la clínica donde se utiliza un sistema de biomecánica 3D, realizando simulaciones virtuales de sus movimientos, controlando la cinética y cinemática corporal.

El Instituto Valenciano del Pie está especializado en el cuidado integral del pie, desde podología tradicional, cirugía del pie y la curación de heridas hasta avanzados análisis biomecánicos de la marcha y carrera para la realización de tratamientos personalizados.