EFELa Nucía (Alicante)

Los ocho mejores clubes de atletismo en categoría masculina y femenina lucharán este fin de semana por proclamarse vencedores del Campeonato de España en la tercera y última jornada de la Liga Joma y Liga Iberdrola en el Estadio Camilo Cano de La Nucía, donde el Playas de Castellón defenderá el título en ambas categorías.

Este sábado, en jornada de tarde, la final de los ocho mejores clubes masculinos de División de Honor se disputará entre las 17.00 y las 20:40 horas, mientras que la final femenina será el domingo en el mismo horario.

Entre los ocho clubes masculinos que lucharán por el título de esta Liga Joma están el Playas de Castellón, campeón consecutivo los últimos once años, que defenderá su trono ante el FC Barcelona, Real Sociedad, CA Fent Camí Mislata, Atletismo Numantino, Alcampo Scorpio-71, Unicaja Jaén Paraíso Interior y Trops-Cueva de Nerja.

El club castellonense no quiere dejar nada al azar y para ello viene con un potente equipo con Mariano García, el mejor de los inscritos en 800 metros (1:46.10), Mohamed Katir, líder español de 1.500m (3:33.62), Kevin Sánchez con la mejor marca de inscritos en 110m vallas (13.80) y Lois Maikel Martínez, campeón de España de disco y líder del año (62.16), Miguel Ángel Sancho (2.10) en salto de altura y el plusmarquista español de triple Pablo Torrijos, que busca los 17 metros (16.93), entre otros.

El F.C.Barcelona no se pondrá nada fácil y para ello tendrá sobre la pista alicantina otro gran equipo, donde sobresalen nombres como el joven velocista Arnau Monne, que este año ha explotado en los 100m (10.44), el ecuatoriano Alex Leonardo Quinónez (MP 19.87), fichaje estrella del club catalán, bronce mundialista en 200m en Doha y que hará su debut esta temporada en La Nucía o el internacional Manuel Guijarro en 400m (45.98).

La Real Sociedad llega dispuesta a subir al podio sea como sea y tampoco ha escatimado nada con un equipo donde sobresale la gran figura del club donostiarra y del atletismo español Odei Jainaga, que llega a esta final con su flamante récord de España de jabalina de 84.80 logrado en tierras polacas y que tiene a tiro la mínima olímpica (85.00m).

En cuanto a la Primera División y la lucha por el título, el Atletismo Alcorcón, CAPEX, Cornellà At., Bahía Algeciras, Super Amara BAT, UCAM-Cartagena, R.C.Celta y CA Safor-Teika se enfrentarán en busca de las dos primeras plazas que dan el ascenso a División de Honor.

En la final femenina, el Playas de Castellón, actual campeón de España que defiende el título logrado en 2019, y que hace dos años rompió una racha de imbatibilidad del Valencia Club Atletismo que duró 26 años, buscan imponerse al Valencia Club Atletismo, además del FC Barcelona, Alcampo Scorpio-71, Grupompleo Pamplona At., At. San Sebastián, Trops Cueva de Nerja y Avinent Manresa.

El Playas de Castellón presenta su equipo de gala al completo con la reciente plusmarquista nacional sub20 de 100m vallas Aitana Radsma (13.39), la plusmarquista y líder española de peso Belén Toimil (17.32) o la líder española del año Paula Ferrándiz en disco (53.60).

El Valencia Club de Atletismo llega con muchas ganas de volver a recuperar un título con María Isabel Pérez en 100m, líder española del año (11.30), Laura Bueno en 400m, líder del ránking, una consagrada y veterana de la liga de clubes Solange Andreia Pereira en 1.500m (4:09.34) o la laureada y veterana Úrsula Ruiz en peso (16.46).

El tercer club que mira al podio y quiere estar lo más alto posible es el FC Barcelona, que tampoco se quiere perder la fiesta en la Nucía y acude con otro potente e igualado equipo con Carolina Robles, líder española de 3.000m obstáculos, la actual campeona de España de pértiga Andrea San José (4.26), la estrella mundial del triple salto, la plusmarquista mundial en pista cubierta y actual líder mundial del año, Yulimar Rojas.

En cuanto a la Primera División y la lucha por el título, en horario matutino (de 10:00 a 13:45h) estarán en liza el Tenerife CajaCanarias, Juventud Atlética Elche Atletismo Alcorcón, Piélagos, Oviedo At., S.G.Pontevedra, A.D.Sprint y Cornellá At. que se enfrentarán en busca de las dos primeras plazas que dan el ascenso a División de Honor.