EFEBilbao/Valéncia

Athletic Club y Levante se miden este domingo en San Mamés ambos con la intención de huir de la zona de descenso en la que se encuentran tras las cinco primeras jornadas, aunque ambos con un partido menos disputado por aplazarse los que se deberían haber disputado en la segunda fecha del campeonato.

Aunque, si al Levante le ha penalizado un calendario muy exigente ante rivales que apuntan a la parte alta de la clasificación, al Athletic lo que le ha metido en la zona peligrosa es un deficiente inicio tanto de resultados como de un juego preocupante por su incapacidad incluso ante rivales en inferioridad numérica.

A ello se le ha sumado también un zarandeo institucional que dejó tocada la credibilidad del presidente Aitor Elizegi, el director deportivo Rafa Alkorta e incluso de la plantilla a raíz del no fichaje de Fernando Llorente.

Cerrar definitivamente ese penoso capítulo y escapar lo antes posible de una zona que le genera ansiedad, desconfianza y temor es lo que quiere para mañana un equipo en el que se espera al único fichaje del último mercado, Alex Berenguer, ya en once titular.

La duda es donde jugará el navarro. Si lo hace en la banda izquierda, donde se siente más a gusto, dejaría en el banquillo a los jóvenes Jon Morcillo o Iñigo Córdoba, que optan al puesto; y si lo hace por la derecha, quizás el que se quede en el arranque sentado sea el capitán Iker Muniain.

Porque tanto Raúl García como Iñaki Williams apuntan a las posiciones centradas de ataque en un once al que podría volver Yeray Álvarez, baja por lesión en los últimos partidos, junto a Iñigo Martínez en el centro de la zaga.

También se espera en el equipo titular a Mikel Balenziaga por un Yuri Berchiche con problemas físicos y también confinado en su casa tras hacer dado positivo de COVID-19.

Unai Simón bajo palos, Ander Capa en el lateral derecho y Dani García y Unai López en el doble pivote completarían el once.

El Levante visita San Mamés algo exigido, después de haber sumado una victoria en cuatro partidos, aunque el equipo valenciano ha mostrado muy buenas sensaciones ante rivales de enjundia, como el Valencia, Sevilla o Real Madrid.

El Levante se presenta en Bilbao finalmente con Aitor Fernández, su portero titular, un meta formado en Lezama y que está en la lista de convocados a pesar del fallecimiento de su padre el pasado viernes.

Además, el entrenador Paco López tiene la baja de Nikola Vukcevic por unas molestias, pero recupera al centrocampista Rubén Rochina, que no sería titular pero podría participar en su primer partido de la temporada tras superar una lesión muscular.

Después de haber exhibido un juego más sólido y eficaz con cinco centrocampistas, con Gonzalo Melero en una posición próxima al delantero, el entrenador del Levante podría apostar por este sistema para jugar ante el Athletic en San Mamés.

Además, para contrarrestar el poderoso juego aéreo y directo del equipo vasco parece segura la presencia de Melero en la formación inicial.

Campaña, Bardhi y Malsa también tendrían un sitio garantizado en el equipo inicial y salvo sorpresa Miramón, Vezo, Postigo y Clerc formarán en defensa, ya que son los zagueros que más han participado en este arranque de LaLiga.

Si Paco López apuesta por reforzar el centro del campo, Roger y Morales se disputan el puesto de delantero en el equipo titular.

- Alineaciones probables:

Athletic: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Balenziaga; Dani García, Unai López; Berenguer, Raúl García, Morcillo; y Williams.

Levante: Aitor o Koke; Miramón, Vezo, Postigo, Clerc; Malsa, Radoja, Campaña, Bardhi, Melero; Roger o Morales. EFE

Árbitro: Javier Alberola Rojas (Comité de Castilla-La Mancha)-

Árbitro VAR: Mario Melero López (Comité Andaluz).

Estadio: San Mamés.

Hora: 14.00

----------------------------------------------------------------

Puestos: Athletic (19º, 3 puntos); Levante (18º, 3 puntos)

La clave: La capacidad del Athletic de mejorar un juego incapaz en los últimos partidos ante rivales incluso en inferioridad numérica; y la del Levante de imponer su gran ataque.

El dato: El Athletic se encuentra en su peor racha en San Mamés, cuatro derrotas consecutivas en su estadio entre el final de la temporada pasada y el inicio de esta.

Las frases:

Mikel Balenziaga: "Hay concentrarse en conseguir esos tres puntos porque ganando la situación va a cambiar, y mucho".

Paco López: "Creemos que nos vamos a encontrar al mejor Athletic, que trata de jugar directo, en tu campo, que te presiona y agobia":

El entorno: La afición del Athletic, resignada a no poder acudir al campo por la pandemia, está muy decepcionada por el inicio liguero, especialmente por el juego de los de Gaizka Garitano. Y también un tanto perpleja por la crisis desatada por el no fichaje de Fernando Llorente, algo que dejó tocado a Elizegi, Alkorta y la plantilla.