EFEAlzira (Valencia)

El expiloto de Fórmula 1 Marc Gené ha impartido este miércoles una masterclass al alumnado del ‘Máster en Motorsport. Ingeniería y Mecánica de Competición’ de Florida Universitària y Campos Racing en las instalaciones de la escudería valenciana en Alzira.

Los alumnos han conocido la trayectoria del ex piloto del equipo de Adrián Campos y actual miembro del equipo Ferrari, uno de los grandes pilotos que ha tenido la Fórmula 1 española.

Marc Gené destacó la importancia del ingeniero en el equipo de Fórmula 1 y cómo afecta a las prestaciones del piloto durante la carrera. Además, apuntó la relevancia del máster en Motor Sport de Florida Universitària y Campos Racing para formar profesionales especializados en equipos de competición de motor.

La posibilidad de contar con una formación específica en Motor Sport y realizar las prácticas en equipos reales de Fórmula 2, Fórmula 3 y Fórmula 4 que ofrece el curso de postgrado de Florida Universitària es uno de sus principales valores añadidos y aspecto diferenciador.

El expiloto de pruebas de Ferrari comentó al alumnado las dificultades y los retos que superó al comienzo de su carrera como piloto y cómo la constancia y el trabajo hicieron que pudiese llegar a hacer su primer test con un coche de Fórmula 1 tras ganar el campeonato Euro Open by Nisan . “Cuanto más trabajo más suerte tengo”, explicaba.

Marc Gené contó al alumnado experiencias en carreras como Le Mans, curiosidades como las particularidades de las relaciones ingeniero-piloto, incluso cómo funciona el márketing en los equipos de Fórmula 1, así como el uso de simuladores frente a la reducción de pruebas, y la importancia del conocimiento de distintos idiomas para proyectarse en esta profesión.

“Podéis ayudar a los pilotos con ese tipo de análisis y decirles lo que necesitan. En un ingeniero, la parte de empatía y de psicología es fundamental. Lo tenéis que desarrollar. Ayudará al piloto a sacar el máximo de sí mismo”, aconsejaba Gené al alumnado.

El ‘Máster en Motorsport. Ingeniería y Mecánica de Competición’ de Florida Universitària cubre la gestión, puesta a punto y operación de vehículos de competición. También se estudian aspectos relacionados con la, simulación, aerodinámica, dinámica, cinemática, sistemas de vehículos, estrategia y técnicas de gestión relacionadas con el deporte del motor.

Se trata del único Máster en de Ingeniería y Mecánica de Competición de la Comunitat Valenciana, un título propio de Florida Universitària que cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdA) y que pretende situar a la Comunitat Valenciana como el vivero de la ingeniería de alta competición tanto a nivel nacional como internacional.

Este programa forma a los nuevos profesionales de la ingeniería del motor con prácticas tanto en taller –en las instalaciones de Campos Racing- como en eventos oficiales (test o carreras), en campeonatos de ámbito internacional formando parte del equipo de competición en las categorías FIA Formula 2 y FIA Formula 3 y Fórmula 4.