EFEPaterna (Valencia)

Marcelino García Toral, entrenador del Valencia, comentó este viernes que, a su juicio y respetando el criterio de los seleccionadores, debería haber una mayor presencia de jugadores valencianistas en el Mundial por los méritos contraídos esta temporada.

"El entrenador quiere es que sus jugadores lleguen en un estado perfecto, pero unas de las mayores ambiciones de un jugador es representar a su país y creo que, con el máximo respeto, ha habido decisiones que no comprendo", dijo Marcelino ante la prensa.

"Ha habido jugadores con un nivel altísimo y hubiera preferido que hubieran ido a que no lo hagan porque supone un impulso a su carrera y a su ánimo y es un pena. Yo, de haber sido seleccionador, hubiera ido a ver a determinados jugadores en directo", añadió.

En ese sentido, elogió al seleccionador español, Julen Lopetegui, por haber viajado a otros países para ver jugadores españoles. "No voy a especificar ningún caso, pero habría hecho como él -Lopetegui-", indicó Marcelino, quien destacó el nivel "altísimo" que ofrecieron este año muchos internacionales del Valencia.

"Creo que ser seleccionador es complicado porque tienes muchas opciones. Siempre habrá gente que discrepe de la decisión final, pero como entrenador del Valencia me gustaría también que hubiera más jugadores valencianistas en otras selecciones", agregó.

También comentó el futuro incierto de algunos jugadores como el portugués Gonçalo Guedes o Rodrigo Moreno. "A Guedes le diré hasta luego. Le desearé suerte para el Mundial y suerte para su futuro. Si es con nosotros, mejor. Es un chico agradable que ha tenido un buen comportamiento y siempre le deseo lo mejor a cualquier jugador que hayamos dirigido", indicó.

Sobre Rodrigo comentó que es "un jugador muy importante para nosotros, pero esto es fútbol y hay un jugador, un club que tiene los derechos del futbolista y otros clubes que pueden desearlo. Si esas tres partes llegan a un acuerdo el entrenador no tiene nada que decir".

"Preferiría que estuviera con nosotros. Lo conocemos, sabes de su integración y son datos todos positivos de él, ya que no tiene que adaptarse al club, a los compañeros, a la ciudad. Se tiene todo muy adelantado en ese sentido", añadió Marcelino, quien aseguró que el central Iván Marcano (Oporto) "no tiene nada hecho con el Valencia".

De la plantilla de la próxima temporada comentó que le gustaría que estuvieran todos los de la actual, pero reconoció que algunos no podrán estar y que uno de los objetivos será mejorar en ataque.

Marcelino espera poner "un buen colofón a la temporada" con el partido del domingo ante el Deportivo en Mestalla que sirva como homenaje a la afición por el apoyo que dio durante toda la temporada. "Creo que los jugadores representaron muchos valores y con ellos se ha identificado la afición", dijo.

Respecto a la alineación ante el Depor, y si dependerá de los jugadores apercibidos de sanción, dijo que sabe que hay cinco futbolistas que tienen cuatro tarjetas amarillas y en función de eso y de algunos que tienen molestias, decidirán.

"Intentaremos que no le reciban más tarjetas, pero no les voy a decir que no disputen el balón porque eso resta opciones de ganar un partido y es el último ante la afición y queremos ganarlo", apuntó.

De la elección de Luis Rubiales como nuevo presidente del Federación Española de Fútbol apenas comentó, además de felicitarle públicamente, que desea que contribuya a "mejorar el fútbol amateur y profesional".

Además, respecto a la visita que realizaron en la jornada del jueves ala cárcel de Picassent, Marcelino aseguró que es una situación diferente a la que están acostumbrados en un entorno complicado "que te hace pensar mucho antes, durante y después de salir de allí", dijo.

"Fue cordial y agradable, con bastantes internos que tuvieron un comportamiento extraordinario. Hablas de valores que son imprescindibles en la vida. En definitiva, una experiencia educativa y formativa", concluyó.