EFEValència

La ciudad de Valencia, que ya fue sede de la competición en 2007 y 2010, ha presentado su candidatura para albergar la trigésimo séptima edición de la Copa América y, su infraestructura, lista para usar y a medida para la competición, posiciona a la capital del Turia como potencial sede de la próxima edición de 2024.

El proceso para obtener el derecho exclusivo de poner a Valencia como candidata a acoger la próxima Copa América se ha desarrollado entre Francesco de Leo, Niccolò Porzio di Camporotondo (Kaufman & Partners/H2O Riders Science & Management) y Carlos de Beltrán (Real Club Náutico de Valencia), según informó el RCNV.

A inicios del 2021 se preparó documentación para posicionar a Valencia como posible sede para la próxima edición en caso de que Auckland (Nueva Zelanda) no se confirmara de nuevo y, como las negociaciones han terminado este viernes, Valencia ha elevado la iniciativa a la administración local, regional y nacional.

No obstante, mientras el grupo de trabajo reconoce la oportunidad, comprende la dinámica real de la actual situación económica. Por este motivo, el objetivo inicial es asegurar financiación privada que asegure los costes iniciales del evento y alinear el proyecto con los fondos Next Gen EU.

De Leo explicó que “en los últimos meses, se ha avanzado trabajo con inversores y empresas tecnológicas líderes que comparten la visión de hacer del evento en Valencia un nuevo estándar para la promoción de la sostenibilidad y el camino para conseguir los ODS (Objetivos Desarrollo Sostenible) de la Naciones Unidas”.

Además, Porzio destacó que “ahora es el momento de la acción” porque organizar la Copa América puede beneficiar enormemente a España y Valencia, particularmente si un programa de legado se pone en marcha.

“Reconocemos las otras candidatas, pero creemos que los inversores locales y nacionales, añadidos al clima de Valencia, su cultura acogedora y sus grandes recursos de reducción de costes y operacionales serán clave para convencer a los propietarios de los derechos”, añadió.

Valencia pugna con otros países, aunque Inglaterra y su emblemática isla de Wight es el único que ha confirmado su candidatura hasta el momento.

Por último, De Beltrán afirmó que el Real Club Náutico de Valencia ya ayudó a traer la Copa América a Valencia en el pasado, por lo que es natural que el club sea un miembro natural de la candidatura. “Como valenciano y profesional de la Copa América no puedo imaginar una sede mejor para la trigésimo séptima edición”, finalizó.