EFEIbi (Alicante)

El laboratorio del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) de Ibi (Alicante) cumple más de treinta años acreditando y garantizando la seguridad de los juguetes y otros artículos de empresas del sector, lo que les permiten comercializarlos e, incluso, poder abrir nuevos mercados.

El de AIJU fue el primer laboratorio ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) en España para la realización de ensayos de juguetes, artículos de puericultura, parques infantiles y materiales en contacto con alimentos. Y, adicionalmente, como Entidad de Inspección para parques infantiles, ocio y deporte.

Esa acreditación de los laboratorios de AIJU ha permitido que, fundamentalmente, empresas de producto infantil hayan podido acreditar la seguridad de sus artículos, tanto en Europa como en el ámbito internacional, y eliminar así obstáculos técnicos para su comercialización.

Solo el año pasado, el laboratorio de AIJU prestó 12.228 servicios de análisis físicos y 38.298 servicios de análisis químicos a 977 compañías.

Para la directora del laboratorio de AIJU, Ana Sánchez, "el aval que ofrece esta acreditación ha permitido a AIJU trabajar para los distintos sectores de los productos infantiles, ocio y de consumo como materiales en contacto con alimentos".

De esa manera, las empresas con las que AIJU colabora pueden garantizar la seguridad de sus productos, abriendo fronteras a los mercados internacionales, ha destacado.

Además, ha posibilitado que AIJU sea un laboratorio de ensayos reconocido para ofrecer sus servicios a las administraciones públicas en licitaciones a nivel nacional e internacional, según ha afirmado.

El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio se fundó en junio de 1985 en la localidad alicantina de Ibi y actualmente cuenta con 586 empresas asociadas, de distintos sectores, de las que el 50 % pertenece a la industria juguetera.

Este porcentaje convierte a AIJU en la organización de ámbito nacional con mayor número de firmas vinculadas a esa actividad.

El resto de las mercantiles opera en sectores como el de la puericultura, pequeño electrodoméstico, automoción, transformación del plástico, eléctrico, moldes y matrices o productos infantiles, entre otros.

AIJU ha contado, desde sus inicios, con un importante apoyo por parte de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE), siendo su colaboración clave para avanzar y consolidar el modelo de innovación por el que ambas entidades apuestan.