EFEValència

La persona elegida para sustituir a Mónica Oltra como vicepresidenta, portavoz del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, es una persona de la confianza de Oltra y tiene experiencia de gobierno por haber formado parte del llamado segundo escalón del Consell.

Nacida en Crevillente (Alicante) en 1990 -la próxima semana cumplirá 32 años-, Mas es actualmente portavoz adjunta del grupo Compromís en Les Corts Valencianes y ha contado con el apoyo de los cuatro partidos de la coalición para sustituir a Oltra en los once meses que restan de legislatura.

Del mismo partido que Oltra, Iniciativa del Poble Valencià, del que es coportavoz desde el congreso recientemente celebrado, ha sido la opción considerada "normal" para ocupar las tres responsabilidades vacantes tras la dimisión de la lideresa de Compromís después de su imputación por la gestión del caso de abusos sexuales a una menor tutelada.

Pese a su juventud, Aitana Mas cuenta con una amplia experiencia política, pues ha sido concejala en el Ayuntamiento de Crevillent durante una legislatura (2011-2015), además de portavoz local de Compromís, y es diputada autonómica en Les Corts desde el inicio de esta legislatura, en 2019.

Durante la primera legislatura del Consell del Botànic (2015-2019) fue directora general de Transparencia y Participación en la Conselleria de Transparencia, con lo que es conocedora del funcionamiento interno del Gobierno valenciano, lo que se ha tenido en cuenta también para su designación.

Cuando el pasado mes de diciembre Fran Ferri renunció al cargo de síndic de Compromís en Les Corts para volver a la actividad privada, esta política alicantina fue una de las personas que mostró su predisposición a ocupar ese cargo, aunque finalmente la elegida fue Papi Robles.

Ingeniera técnica de Obras Públicas, en la especialidad de Hidrología, Aitana Mas ha llevado esta legislatura los temas económicos del grupo parlamentario Compromís, y de ella se destaca que es una persona con un perfil dialogante y tranquilo. EFE

lb/jc