EFECastelló

El Ayuntamiento de Castelló de la Plana lidera el ranking de COMMZLab, la iniciativa de Nadia Viounnikoff-Benet y Max Sattonnay sobre la gestión de redes sociales de las administraciones locales en la provincia de Castellón y que nace con la voluntad de ayudar a las entidades locales a convertir sus comunicaciones en internet en herramientas de utilidad pública.

COMMZLab es un laboratorio de ideas en el que se desarrollan e investigan conceptos novedosos para fomentar una comunicación institucional enfocada al ciudadano, dirigido especialmente al uso de las redes sociales.

En este marco COMMZLab ha publicado su primer ranking de redes sociales de administraciones locales en la provincia de Castellón. El algoritmo contempla el número de seguidores, el número de publicaciones, los formatos de estas, la interacción en los perfiles, el alcance y la eficiencia, así como el cuidado de la imagen corporativa y la conectividad.

El proyecto está destinado a analizar todos los ayuntamientos de España con el objetivo de ayudar a mejorar la comunicación del conjunto de entidades locales, según ha explicado a EFE la castellonense Nadia Viounnikoff-Benet, quien acaba de ser incluida entre las candidatas, en la categoría de Profesionales y Líderes Independientes, al Top 100 Mujeres Líderes en España, la organización que pretende visibilizar el talento femenino para "construir una sociedad basada en la igualdad".

El objetivo de este "think tank" (grupo de expertos de naturaleza investigadora) es, según Viounnikoff-Benet "auditar las redes sociales de las administraciones públicas y acompañarlas en el proceso de dejar de ser herramientas únicamente políticas -como lo son en muchos casos en la actualidad- a ser herramientas de utilidad pública" para tener de este modo "mayor audiencia y un público más atento a los contenidos".

Los ayuntamientos, según la investigadora, "deben ser conscientes del interés que suscitan sus redes sociales" y centrarse en "generar interés y contenido de la ciudadanía y no únicamente destinarlas a vender sus motos".

El ranking da comienzo en la provincia de Castellón con los 5 municipios con más habitantes según el INE (2019). Estos 5 municipios suman el 56% de la población de la provincia de Castellón.

El cruce de todas las variables ponderadas del último trimestre de 2020 considera que, en global, el ayuntamiento con mejor puntuación es el de Castelló de la Plana, seguido de Vinaròs, La Vall d’Uixò, Borriana y Vila-real.

Para crear el ranking, COMMZLab ha analizado cerca de 2.000 posts publicados en Twitter, Facebook e Instagram. El Ayuntamiento de La Vall d’Uixò no cuenta con Twitter, mientras que el de Borriana no cuenta con Instagram y Vinaròs no publicó en Twitter durante gran parte del periodo de tiempo analizado.

En cuanto a todos los tipos de formatos disponibles, vídeos, fotos, texto o enlaces, se sitúa en primera posición el Ayuntamiento de Castelló, seguido de Borriana, Vila-real, Vinaròs y La Vall d’Uixò.

Si hablamos de interacciones de la población sobre las publicaciones (me gusta, comentarios y compartidos), es La vall d'Uixò la que lidera el listado, seguido de Castelló de la Plana, Borriana, Vinaròs y Vila-real. Y respecto al número medio de seguidores por habitante llama la atención que cuanto más pequeño es el municipio mayor es el alcance de sus redes sociales.

En la eficiencia se identifica la facilidad con que las administraciones consiguen mayor interacción en función del número de publicaciones. En esta línea La Vall d’Uixò está en primer lugar, después se encuentran Castelló de la Plana, Vinaròs, Borriana y Vila-real.

La variable de imagen y conectividad ha contemplado la adaptación de la imagen corporativa del ayuntamiento tanto en el uso de avatar del perfil como en formatos de redes y banners específicos. También se ha tenido en cuenta la conectividad entre las redes sociales y la web principal. En este último apartado, aunque no menos importante, el Ajuntament de Vinaròs queda en primer lugar, seguido de Borriana, Castelló, La Vall d’Uixò y Vila-real.

Nadia Viounnikoff-Benet es doctora en Comunicación y experta en imagen política, ha dedicado su carrera a combinar su pasión por la comunicación y la política en el ámbito académico y el profesional. Max Sattonnay es especialista en Asuntos Públicos y Comunicación Política, su paso por Bruselas y la política en Europa, el Caribe y parte del Índico le dan una visión amplia de la profesión.