EFEValencia

El Levante UD se considera campeón de la Copa de España de 1937 "por razones históricas y jurídicas" al haber llegado a la conclusión de que tras finalizar la Guerra Civil, la Federación Española de Fútbol nunca anuló la competiciones que se había disputado durante el conflicto bélico.

Así lo indicaron a EFE fuentes del club valenciano tras tener conocimiento de un estudio realizado por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística de Fútbol Español (CIHEFE) que rechaza que la Copa España Libre ganada por el Levante en 1937 pueda ser considerada Copa de España de aquel año.

Tras no reconocer la Real Federación Española de Fútbol en 2009 a la Copa España Libre como Copa de España, el Levante ha desarrollado una argumentación para que se pueda revisar esa posición y se homologue el campeonato ganado ante el Valencia por 1-0 en la final disputada en Barcelona en 1937.

El Levante se basa en la excepcionalidad que supuso por parte de la FIFA la aceptación de la coexistencia de dos federaciones en España, una ubicada en Madrid y otra en San Sebastián.

Cada una de ellas, explica el Levante, tenía competencias sobre una de las zonas en las que había quedado dividido el país durante la contienda. El club añade que, acabada la Guerra en 1939, la FIFA reconoció en España a la federación que se había conformado en San Sebastián.

También señala el Levante que en 1942, la Federación indicó que "la gesta iniciada el 18 de julio de 1936 paralizó las actividades de la Federación que, por hallarse domiciliada en zona roja, sufrió las consecuencias de la intervención de elementos del Frente Popular".

El club señala que la Federación, con sede en Madrid, mantuvo "inquebrantable" su alianza con la Segunda República tras el alzamiento de julio de 1936 y que concedió a sus afiliados (las federaciones territoriales) libertad para organizar competiciones.

Por ello, considera que no se puede decir que las que se organizaron en la temporada 1936-37 fueran "fruto de la casualidad y de la improvisación".

El Levante señala que la Copa España Libre tiene carácter "oficial" y que se conformó tras la Liga del Mediterráneo ganada por el Barcelona, "lo que podría hacer considerar que el club catalán fuera campeón de Liga en aquel año", admitieron fuentes levantinistas.

El tratamiento dado por los medios a la final del torneo que se disputó en el campo de Sarrià en julio de 1937 al que alguno calificó como final de Copa de España es otro de los argumentos del clubes.

Recuerda que en julio de 1939, concluida la guerra, la asamblea extraordinaria de la federación declaró nulos y sin validez ni efecto alguno todas las clasificaciones y todos los compromisos contraídos a partir del 18 de julio de 1936.

Por ello, a juicio del Levante, no hay argumentos que sostengan la anulación de los campeonatos organizados "por la zona leal a la República como la Copa de la España Libre o la Liga del Mediterráneo".

Finalmente el Levante puso como ejemplo que la FIFA ha considerado recientemente campeones del Mundo de clubes a todos los equipos que ganaron hasta 2004 la Copa Intercontinental disputada entre el campeón de la UEFA y la Conmebol, a pesar de que no fue el máximo organismo del fútbol mundial el que organizó esa Copa.