EFEGetafe (Madrid)/Vila-real (Castellón)

Con una victoria ante el Villarreal y un pinchazo del Valencia en el estadio del Valladolid, el Getafe conseguirá acabar en la cuarta plaza de la Liga y cumplir un sueño: participar por primera vez en su historia en la "Champions League".

Ese será el principal aliciente de uno de los pocos partidos de la última jornada con algo en juego. El Coliseum Alfonso Pérez, que rozará el lleno, espera convertirse en una fiesta con la guinda de la Liga de Campeones después de una temporada de matricula de honor.

Esa es la definición que da a la campaña de su equipo el entrenador José Bordalás, que antes del choque clave frente al Villarreal sabe que ha conducido a sus hombres durante 38 jornadas hacia un curso difícil de repetir por sus buenos resultados.

Nadie imaginaba el pasado verano que un equipo que iba a pelear por no descender se iba a jugar en la última jornada del campeonato disputar la próxima edición de la máxima competición continental. Meses después, el sueño se ha hecho realidad y el Getafe podría conseguir un registro difícilmente igualable en el futuro.

Para ello, necesita sumar más puntos que el Valencia. El cuadro ché recuperó la cuarta posición la pasada jornada después de la derrota del Getafe en el Camp Nou (2-0) y no puede fallar en el estadio José Zorrilla si no quiere perder una posición muy jugosa.

Para el Getafe, jugar la Liga de Campeones podría suponer tener unos ingresos cercanos a los 30 millones de euros, más de la mitad de su presupuesto actual (51 millones de euros). Por eso, la última jornada de Liga no es importante para el club azulón sólo por el aspecto deportivo. También, por el económico.

Bordalás tendrá que afrontar el partido ante el Villarreal sin uno de sus mejores hombres, el togolés Djené Dakonam, que será baja por acumulación de tarjetas amarillas. Bruno Fernández y el uruguayo Leandro Cabrera ocuparán un hueco en el centro de la defensa y hacer olvidar la ausencia del futbolista africano.

El técnico alicantino tampoco podrá contar con los lesionados Markel Bergara, Vitorino Antunes y Amath N'Diaye, mientras que Jaime Mata, después de cumplir un partido de sanción frente al Barcelona, podría recuperar su puesto en el once titular en detrimento de Ángel Rodríguez. En el resto de la alineación no se esperan sorpresas, salvo la posible salida del japonés Gaku Shibasaki por Francisco Portillo.

El Villarreal llega al partido sin nada en juego, aunque técnico y jugadores han insistido en hacer un buen partido para cerrar el año con un buen sabor de boca tras una temporada muy complicada, si bien se espera que Javi Calleja haga cambios respecto al equipo que ha venido jugando a lo largo del año.

Calleja ha asegurado que apostará por mantener a algún titular pero que dará entrada a algunos de los menos habituales ante una rival que se juega jugar la Liga de Campeones.

Sobre el nivel competitivo del Villarreal en este partido, y ante la pugna que hay entre Getafe, Valencia y Sevilla por la máxima competición europea, el vicepresidente José Manuel Llaneza aseguró que "se hará lo que es mejor para nosotros, pero siempre pensando en ganar".

El equipo cierra el año con los lesionados habituales como son: Bruno Soriano, Daniele Bonera y Miguel Llambrich, a los que se sumará el descanso de algunos jugadores que han llegado muy justos a esta recta final, como son los casos de Cazorla o de alguno de los internacionales.

Además el club ya ha anunciado que descansarían los jugadores apercibidos, destacando el caso de Mario Gaspar, aunque justo el lateral no tiene un sustituto claro.

-- Alineaciones probables:

Getafe: Soria; Damián, Bruno, Cabrera, Olivera; Foulquier, Maksimovic, Arambarri, Portillo; Jorge Molina y Jaime Mata.

Villarreal: Asenjo, Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Fuego, Trigueros; Pedraza, Fornals, Iborra o Ekambi; y Bacca.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán).

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.

Hora: 16:15

-----------------------------------------------------------------

- Puestos: Getafe (4º, 58 puntos); Villarreal (14º, 43 puntos).

- La clave: sin duda, no será sólo lo que ocurra sobre el césped del Coliseum Alfonso Pérez. Todo el estadio mirará de reojo a Valladolid, donde esperan que el Valencia pinche para que el Getafe acabe en la cuarta plaza y juegue la Liga de Campeones.

- El dato: el Getafe está a un paso de conseguir dos récords. Podría superar su mejor puntuación histórica (58 puntos en la temporada 2009/10) y su mejor clasificación (sexto en ese mismo curso). Con un empate, superará esos registros.

- El entorno: la afición del Getafe se movilizará para animar a sus jugadores. A la 13:45 han sido citados en la estación de tren de Cercanías de El Casar y, después, todos recibirán al autobús del conjunto madrileño en la avenida que da acceso al Coliseum. El título de la cita se llama "Camino hacia la Champions".

- La frase: José Bordalás (Getafe): "Si quedamos cuartos, será el éxtasis".