EFEBilbao

El Elche y el Athletic Club, emparejados en el sorteo de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, se enfrentarán por tercera vez en este torneo tras medirse en la final de 1969 y en octavos de la temporada 1976-1977, en ambas ocasiones con resultado favorable al equipo bilbaíno.

El 15 de junio de 1969 franjiverdes y rojiblancos se disputaron el título en el Santiago Bernabéu con triunfo para el Athletic por 1-0 gracias a un gol marcado por Antón Arieta a ocho minutos para el final.

El pasado año se celebró en San Mamés un homenaje a los campeones de aquella edición que contó con la presencia del entonces presidente del Elche, Diego García, que obsequió al Athletic con el balón con el que se disputó la final, y dos representantes de aquel equipo ilicitano, Juan Manuel Asensi y Josetxo Arakistain.

La segunda y, hasta ahora última vez, en la que ambos equipos se cruzaron en el torneo del KO fue en la primera ronda de la campaña 1976-1977. En la ida el Elche ganó por 1-0 con un gol de Félix Palomares y el Athletic remontó en San Mamés (4-0) con tres tantos de Dani, uno de ellos de penalti, y otro de Jabo Irureta.

Aquel año, tras apear al equipo alicantino el equipo rojiblanco eliminó posteriormente al Sevilla y al Salamanca y disputó la final frente al Betis cayendo en una histórica tanda de penaltis.

Por otro lado, será la segunda ocasión en la que el Athletic visite el Martínez Valero esta temporada ya que la primera eliminatoria, el 17 de diciembre ante el Intercity, se jugó también en el campo del Elche, equipo en el que juega como cedido Andoni López.