EFEValència

La plataforma HarBestMarket llega a España para unir a pequeños agricultores de todo el país con bares y restaurantes, para proporcionar frutas y verduras de temporada en menos de 24 horas y ahorrar costes a un sector golpeado por la pandemia.

De la mano de tres jóvenes con espíritu emprendedor, amigos de toda la vida y residentes en Las Rozas (Madrid), la iniciativa se inspira en un "marketplace" que opera en Francia y en Reino Unido y que pone en contacto a pescadores con hosteleros.

Nace en septiembre de 2020 en Madrid y ahora, impulsados por la aceleradora valenciana Lanzadera, del empresario Juan Roig, pretende consolidar su negocio y extender sus redes en las próximas fechas a ciudades como València y Barcelona.

Álvaro Pérez, Santiago Azurmendi y Mario Rey, de 25 años, se dieron cuenta de que "la cadena de suministro de la fruta y verdura es más fragmentada que la del pescado, así que era fundamental entrar en la distribución", según relata a EFE Pérez, director general de la empresa.

Normalmente se tarda tres o cuatro días desde que se hace la recolecta del producto hasta que llega al cliente pero ahora, gracias a HarBest Market, el pedido se recolecta por la tarde y se entrega a la mañana siguiente en el local. "De esa forma se ahorran las comisiones de los intermediarios, entre un 20 y un 30 %", especifica Pérez.

COMPONENTE SOCIAL CON LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES

Actualmente la empresa trabaja con 150 pequeños agricultores de toda España, que se encargan de subir sus productos a la página web, poner una descripción y el precio y cuando un local hace el pedido, solo tienen que recolectarlo y llevarlo a un punto de entrega. De los demás se encarga HarBest Market.

Una de las características de esta iniciativa es el compromiso social que tienen para con el trabajo agrícola y el comercio justo, ya que son los agricultores los que fijan su propio precio, no hay un mercado que lo marque.

"Cada vez que entregan un producto reciben el importe, con el objetivo de fomentar una economía sostenible", explica Pérez, que añade que, de esta forma, también tienen la oportunidad de vender su producto con su propia marca personal.

VALOR AÑADIDO PARA LOS LOCALES Y EL MEDIO AMBIENTE

La otra parte de la cadena son los bares y restaurantes, que tienen la oportunidad de diferenciarse de la competencia, ofreciendo productos de origen local y conocido, que pueden remitir a los clientes.

Así el comensal puede saber que está consumiendo tomates del huerto de Alejandro de Almería, o alcachofas cultivadas por Salvador en València. "Son detalles que los clientes valoran", puntualiza Pérez.

El Restaurante Uskar de Madrid lleva trabajando con HarBest Market desde los inicios de la plataforma y han visto un cambio en el negocio.

"El menú ha variado mucho, antes teníamos sobre todo platos de carne y ahora tenemos muchas opciones vegetarianas y veganas. Nos encanta innovar con los platos fuera de carta y los productos de temporada", explica Miguel, jefe y cocinero del restaurante, que realiza su pedido semanalmente a los distintos agricultores.

La Hummusería, especializado en hummus casero, es otro local de Madrid que empezó a trabajar con la plataforma hace dos meses. Para ellos es muy importante poder servir productos frescos y de calidad, así como buscar un beneficio para el medio ambiente.

"Una de las cosas que más nos gusta es que las cajas se devuelven y se pueden reutilizar, no se tiran al final del día", destaca Shai, el dueño.

Otro de los beneficios de esta iniciativa es el respeto al medio ambiente, al reducir la huella de carbono, ya que el trayecto entre el huerto donde se cultivan los productos hasta la puerta del bar o restaurante donde se vayan a consumir es muy breve, y no es necesario importarlos desde otra zona.

Esta rapidez en el suministro permite servir los alimentos frescos, lo que hace que se desperdicie mucho menos que si se alarga varios días el proceso.

CRECIMIENTO EN ÉPOCA DE PANDEMIA

HarBest Market ha nacido en plena época de pandemia y en un periodo con dificultades económicas, tanto para el sector de la agricultura como el de la hostelería, pero ha sabido poner su sello para crecer.

"En tiempos de revolución es cuando surgen los cambios", explica Pérez, quien detalla que vieron que "era necesario ofrecer algo innovador a estos sectores; los restaurantes están más obligados que nunca a ahorrar en costes con el tema del coronavirus", concluye.

HarBest Market ha sido reconocida recientemente por la iniciativa KM ZERO Food Innovation Hub dedicada a generar soluciones para los ecosistemas de alimentación y la Fundación Europea para la Innovación como una de las tres mejores empresas emergentes de alimentación que ofrece soluciones innovadoras al sector en el ámbito de la biodiversidad y la agricultura sostenible.

Gabriela Deyanova