EFEElche (Alicante)

El pianista, compositor y director de la Orquesta Barroca Valenciana, el ilicitano Manuel Ramos, ha creado la letra y música del musical "Los Portadores", basado en la historia del médico alicantino Francisco Javier Balmis, célebre por llevar la vacuna de la viruela a América, Filipinas y Asia.

Francisco Javier Balmis fue un galeno alicantino que ha pasado a la historia por erradicar la viruela en América, Filipinas y parte de Asia. Para ello, a comienzos del siglo XIX, embarcó a un grupo de niños huérfanos, a los que utilizó como 'correo' para llevar la vacuna alrededor del mundo, con inoculaciones de brazo a brazo en una expedición que fue apoyada por el rey Carlos IV.

Ahora Balmis ha vuelto a ser noticia tras dar nombre a la denominada Operación Balmis, el dispositivo de despliegue militar para luchar contra el coronavirus.

Y precisamente este el punto de partida de "Los Portadores", un musical basado en la historia del doctor Balmis creado por el compositor, pianista y director de la Orquesta Barroca Valenciana, el ilicitano Manuel Ramos, que ha aprovechado los dos meses de confinamiento en casa para dar vida a esta obra desde cero.

Ramos ya conocía la hazaña del doctor Balmis, ya que colaboró con el compositor Luis Ivars en la música de la película '22 Ángeles', basada en esta historia y dirigida por Carlos Bardem, pero escuchar operación Balmis en la televisión fue el "empuje definitivo" para encerrarse con el piano y comenzar a componer letra y música.

"En ese momento pensé, ¿y por qué no llevar esta historia al teatro musical?", ha recordado en declaraciones a Efe.

Después de dos meses de duro trabajo en colaboración con su pareja, la cantante y compositora venezolana Oriana Quintero, el musical ya está terminado.

"Está basado en un sentimiento de impotencia. Si ahora vemos todo lo que ha pasado por culpa del coronavirus y el número de muertos que ha provocado, eso nos lleva a pensar en todo lo que pudo pasar hace 200 años", ha advertido.

"Los Portadores" consta de 14 canciones para solistas o dúos con una mezcla de lírica y pop moderno, con el objetivo de que no se convierta en una ópera y llegue a todos los públicos pero, además, cuenta con partes teatralizadas, algunos toques cómicos e incluso una escena con baile charlestón incluido.

"Queremos que sea muy dinámico, que la gente esté entretenida", ha asegurado, y "¿por qué no?" que inculque valores como el amor al prójimo o la valentía, o muestre a dónde puede llevar la ambición, "reflejado en un personaje malvado, antagonista de Balmis, que quiere hacer negocio con la vacuna de la viruela".

Como obra alicantina basada en este médico célebre pero también desconocido, la idea de Ramos es presentarla en Alicante, y por eso ya existen contactos con el ayuntamiento y con la Diputación Provincial, pero quiere involucrar también al Instituto Valenciano de la Música o al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música para que se represente más allá de la provincia.

"Queremos que esta historia para todos los públicos se convierta en un estandarte, en una forma de concienciación sobre la importancia de la Medicina, la investigación o el altruismo", ha incidido.

El que fuera el Mestre de Capella más joven del Misteri d'Elx, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco en 2001, puesto en el que quiere repetir tras presentar este año su candidatura, se muestra ilusionado con la idea de dar a conocer la historia del doctor Balmis.

La crisis de la covid-19 puede que lo retrase todo, pero a él no le importaría estrenar el musical antes de que acabara este 2020, aunque fuera en un teatro con la mitad de aforo: "Ya en 2021 sería el año de promoción de la obra".

Él, apunta, sería el director musical y Quintero, la directora teatral, una sociedad entre ambos que viene de lejos ya que juntos lanzaron en 2017 un disco con varios poemas de Miguel Hernández, como 'Las nanas de la cebolla' con toques de jazz, 'Me tiraste un limón' con tintes de balada o los versos de 'Como el toro' a ritmo de pasodoble, coincidiendo con 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano.