EFEValència

Tokyo se ha cambiado el nombre al de Turís, Denver a Dénia, Río a Riola, Moscú a Moixent, Oslo a Otos, Berlín a Betxí y Marsella a Morella. Son los personajes de la serie televisiva "La casa de papel" que en una camiseta han convertido sus populares nombres de ciudades del mundo por los de pueblos de la Comunitat Valenciana.

Es la iniciativa de Rubén Molina, que acaba de lanzar una camiseta en la que aparece la famosa máscara de Dalí junto a los nombres del equipo que lidera "el Profesor" pero adaptados a una toponimia de pueblos de Valencia, Castellón y Alicante, en una nueva idea de su empresa Timonet Wear para "reivindicar la cultura valenciana".

EMPRESARIO EN PANDEMIA: CAMISETAS CON LEMAS EN VALENCIANO

Con 33 años y natural de Bocairent (Valencia), Molina confiesa a EFE que lleva varios años como guía turístico -desde hace un tiempo con su propia empresa, Visita Bocairent-, y "durante la pandemia y encerrado en casa" se le ocurrió lanzarse a una nueva iniciativa: el diseño de camisetas con lemas y su venta a través de una página web.

"El proyecto soy solo yo. He hecho la web y diseño e imprimo las camisetas", cuenta el empresario, que explica que antes tenía las máquinas y el material repartidas entre su piso "de 30 metros cuadrados" y la casa de sus padres pero ahora tiene uno más grande con un cuarto donde tiene todo, "hasta que mi novia me tire -bromea-; le llamamos el Timonet room".

Explica que "siempre" le llamaba la atención el uso de camisetas con lemas en inglés "que a veces ni se saben el significado" y cuando vio que empezaban a hacerse con frases en valenciano, y como vecino de un pueblo "valencianohablante", advirtió que "había un posible mercado", y en abril de 2020 vio la luz Timonet Wear.

"El primer modelo fue el de #cardaor y #cardaorda (como llaman a los de Bocairent) y también tuvo éxito fue #socmúsic (soy músico) -él lo es y muchos amigos suyos lo son-, y luego fueron surgiendo el resto de mensajes", explica.

Ya se han hecho "virales" camisetas con lemas como #paella, #torrà (barbacoa), #socarrat (quemado) o #esmorzar (almorzar) y, este verano, el de ADSL, en el que cada letra representa "asmorzar" (en vez de esmorzar), "dinar" (comer), "sopar" (cenar) y "lo que vinga" (lo que venga).

Añade que el icono de la etiqueta ("hashtag") lo añadió porque "se había convertido en un elemento de uso cotidiano que se utiliza constantemente en las redes sociales", pero reconoce que en sus creaciones más recientes ha dejado de ponerlo.

LA CASA DE PAPEL: SU ÚLTIMA INICIATIVA

Su última iniciativa, que apenas lleva unos días a la venta, son las camisetas con los nombres de la serie española de Netflix "La casa de papel" convertidos a pueblos valencianos y cuya idea le germinó tras ver una escena de uno de los capítulos que se acaban de estrenar de la primera parte de la última temporada y le dio forma tras ver un hilo de Twitter.

"En la imagen se ve a dos personajes, un policía y un miembro de la banda. Cuando el policía lo ve le pregunta: '¿Tú quién eres? Logroño', y me hizo gracia porque uno piensa siempre que sus nombres serán de ciudades importantes", relata.

Agrega que luego vio un hilo de Twitter en el que invitaban a elegir el propio nombre de un personaje si fuese un pueblo "y de ahí me surgió la idea", confiesa.

Molina detalla que Río, Tokyo, Moscú y Oslo se convierten, respectivamente, en Riola, Turís, Moixent y Otos, pueblos de la provincia de Valencia, mientras que Denver es Dénia, un pueblo costero de Alicante, y Berlín y Marsella se han convertido en los municipios castellonenses de Betxí y Morella.

"Bocairent no es Bogotá, como me decían; es una licencia mía y digo que es Helsinki por el frío que hace en ambos", confiesa Molina, que desde que empezó su negocio en 2020 ha vendido unas 4.000 camisetas; ahora ha ampliado su catálogo a bodis de bebé o delantales, y apuesta también por las tazas. EFE

Por Mónica Collado