EFECastelló

El presidente de la iniciativa de dinamización turística Maestrat Ànima Interior, Kevin Salvador, ha explicado que tras la pandemia se percibe una "efervescencia" de las actividades del sector primario de valor añadido, así como un aumento del turismo que sirve de aliciente y dinamizador de la economía local así como de elemento de lucha contra la despoblación.

Así lo ha explicado Salvador en el Real Santuario de la Virgen de la Salud, en Traiguera, donde ha compartido un almuerzo de prensa con motivo de un viaje de familiarización en el que se han dado a conocer una muestra de las "bondades" que guardan los municipios que forman parte de esta iniciativa.

Desde 2013, Maestrat Ànima Interior agrupa a las poblaciones de Traiguera, Sant Mateu, Xert, Vilar de Canes, Tírig, Sant Jordi, Rossell, La Jana, Cervera del Maestre, Canet lo Roig y Càlig para trabajar en estrategias de promoción económica y dinamización del empleo.

El presidente de la asociación ha explicado que a partir de 2018 se pusieron en marcha iniciativas de cariz más turístico y en 2019 se entró en negociaciones con Turisme de la Generalitat y la Diputación de Castellón para iniciar el plan de dinamización y gobernanza turística.

Este plan de dinamización comenzó en 2020 y acabará en 2022, ha detallado, y ha añadido que el mismo, "nos permitirán recibir para las tres anualidades 900.000 euros que se están destinando a desarrollar acciones, poner en valor recursos y realizar acciones de promoción". Se trata de poner en valor "las muchas bondades que tiene nuestro territorio", ha recalcado.

Kevin Salvador ha explicado que el proyecto se ha visto afectado por la pandemia, pero ahora, una vez que la gente sale otra vez, "estamos súper satisfechos de los resultados y de la actividad turística que vemos".

El mismo año 2020, pese a la pandemia, ha dicho, "fue un año buenísimo en cuanto a movimiento turístico en la provincia y esta zona no se quedó atrás", al tiempo que ha comentado que "los esfuerzos realizados en 2019 y 2020 están generando un movimiento muy intenso de gente".

Más allá de volumen de gente, que también ha sido notable, ha explicado el presidente, "estamos hablando de gente que busca contacto con la naturaleza, cicloturismo, senderismo, gastronomía... que son puntales en los que nos apoyamos para llevar a término el proyecto".

En cuanto a la promoción económica ha indicado que hay una "efervescencia real de las actividades o iniciativas de sector primario de valor añadido". "Muchas iniciativas están apostando por trabajar con producto de calidad y con buen marketing, y eso a nosotros nos va como anillo al dedo porque lo que intentamos es vincular la actividad turística a las actividades del sector primario, ya que estamos en una comarca eminentemente agrícola", ha añadido.

"Cuando hablas de turismo, en los casos como el nuestro, estamos hablando de un aliciente más para los sectores económicos preexistentes", y así, ha agregado, cuando viene aquí un turista "consume producto agrícola y compra en el comercio local".

Según Kevin Salvador, el proyecto es "un dinamizador adicional de la economía que por la propia población que tenemos sería imposible que pudiéramos generar", lo que permite a sus habitantes "vivir mejor y que no tengan tantas tentaciones de irse". Existe también un deseo de "venir aquí" como se está detectando con nuevos empadronamientos en los pueblos de la zona.

Además en Traiguera hay en marcha tres proyectos de nuevas casas rurales "lo que demuestra que el turismo es una oportunidad de riqueza y modo de vida", ha finalizado.