EFEValència

Una caída esperada de los visitantes y la llegada de las primeras actividades con público de forma presencial son la realidad poscovid que viven los museos y salas de la Comunitat Valenciana que reabrieron el 18 de mayo, coincidiendo con la entrada en la fase 1 y el Día Internacional de los Museos.

El IVAM, el Centre del Carme o el Museo de Bellas Artes fueron algunos de los que reiniciaron su actividad hace casi tres semanas, con la prórroga de sus exposiciones, la inauguración de otras que no pudieron abrirse y con la principal novedad del anuncio de que la entrada a todos ellos es gratuita hasta final de año.

Durante estas casi tres semanas, y en un escenario general con dispensadores de gel hidroalcohólico y mascarillas, códigos QR en vez de folletos y distancias marcadas con las obras, los centros han reanudado sus actividades sin incidencias y con la total "comprensión" y "responsabilidad" en el cumplimiento" de las medidas de los usuarios, según han indicado a EFE desde los museos.

El IVAM SE REACONDICIONA

Fuentes del IVAM ha señalado que se ha programado el 14 de junio la primera actividad con público, que supone la vuelta de los conciertos en el hall del centro museístico, que se va a acondicionar con una restricción de aforo para cumplir las medidas de distanciamiento exigidas.

Han reconocido que la afluencia es como esperaban "mucho menor" que en cualquier semana anterior al coronavirus pero como también era habitual entonces, es mayor los fines de semana.

El museo reabrió con la inauguración de la exposición "Jorge Peris. Dark Man a lomos del Pájaro de Fuego", que se prolongará hasta el 28 de junio, y también se puede ver "Caso de Estudio. El gabinete secreto de Miquel Navarro", que se retomó tras el cierre y estará hasta el 27 de septiembre, y Contracultura (hasta el 5 de julio), un recorrido por propuestas valencianas entre los años 60 y 80.

El IVAM prepara ya el montaje de la exposición "¿Cuál es nuestro hogar?", del 9 de julio al 31 de enero, que expone una colección del MAXXI de Roma, el principal museo de arte contemporáneo de Italia, con otras de la colección del IVAM con el objetivo de "establecer un diálogo y una complicidad" entre ambos centros musesísticos.

EL VALOR SEGURO DEL MUSEO DE BELLAS ARTES

El Museo de Bellas Artes de València también reabrió el 18 de mayo tras adaptar las instalaciones y con un tercio de su aforo, unas 1.111 personas, según han indicado a EFE fuentes del museo, que han destacado que la entrada se hace con "normalidad y responsabilidad" de los visitantes que vienen con mascarillas y guardan la distancia.

Aún sin visitas guiadas ni actividades presenciales, el museo ha prorrogado las exposiciones temporales que se exhiben hasta septiembre "Ni clásicos ni Modernos. Buscando la verdad en el Museo de Bellas Artes" y "La matanza de los inocentes", del escultor José Ginés.

EL CENTRE DEL CARME REABRE TAMBIÉN CON MÚSICA EN VIVO

Bajo el lema "Torna l’art en viu" el Centre del Carme abrió también el mismo día, compatibilizando su oferta expositiva con la acción virtual del espectáculo "Filant empremtes" que se siguió en redes sociales y se desarrolló en su Sala Ferreres a puerta cerrada.

Este pasado miércoles protagonizó la primera actividad cultural de la Comunitat Valenciana con público, un concierto de jazz de Iván Miño Quintent en uno de los claustros antiguos del museo, con una veintena de personas sentadas, a la distancia oportuna, mascarillas y guantes.

En las dos primeras semanas más de 1.400 personas han visitado el centro, con una media de 100 visitantes al día, cifras muy por debajo de una semana normal antes del confinamiento, según fuentes del centro, que ha valorado que el público actúa con "responsabilidad" para cumplir las medidas de higiene y seguridad.

En cuanto a su programación, han destacado que ha sido "pionero" en la inauguración de la primera exposición pospandemia que se ha generado durante los meses de confinamiento, "Desde mi ventana" (2 de junio", con más de 60 ilustraciones con las que artistas, diseñadores, ilustradores, arquitectos y familias convirtieron sus ventanas en espacios de creación.

Este viernes ha abierto abre sus puertas la exposición retrospectiva dedicada a la artista valenciana Maribel Domènech "Acciones Cotidianas" que debió haberse inaugurado el 13 de marzo, cuando se acordó el cierre de los centros de arte por la COVID-19.

MARQ: LAS VISITAS A YACIMIENTOS TENDRÁN QUE ESPERAR

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) inicia el 9 de junio una nueva etapa tras el cierre por la pandemia con las exposiciones permanentes y la muestra temporal "Ídolos. Miradas Milenarias", visitable hasta el 5 de julio, aunque los yacimientos y monumentos iniciarán sus visitas en próximas fases.

El MARQ ha invertido 40.000 euros para readaptar las instalaciones para cumplir las normas de seguridad exigidas y ha desarrollado una campaña informativa bajo el lema 'Tu salud es la de todos' para concienciar a trabajadores y público del museo, cuya visita solo podrá realizarse con cita previa.

Antes de acceder al edificio, el visitante deberá pasar por la 'Zona Termocontrolada' que se instalado en el área de acceso desde el exterior a taquillas y será obligado el uso de mascarilla y guantes, que se les entregará a la entrada en el KitMARQ.

FUNDACIÓN BANCAJA: REAPERTURA CON SOROLLA

La Fundación Bancaja ha reabierto este viernes con la exposición "Sorolla. Cazando impresiones", prevista para el pasado 14 de marzo y que ahora exhibe 270 obras que hacen un recorrido vital por la producción en pequeño formato del pintor valenciano, en su mayoría escenas cotidianas de su familia o paisajes.

Como en el resto de museos, ha adecuado sus espacios y ha adoptado medidas de seguridad e higiene, que incluye la obligatoriedad de usar mascarilla, el control de acceso, limitación del aforo al 30 % y dispensación de geles hidroalcóholicos, así como recorridos de sentido único y acceso a contenidos a través de código QR.

También se puede ver "Paraísos. Impresionismo europeo y americano. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza", con una selección de obras de figuras clave del impresionismo como Camille Pissarro, Claude Monet o Paul Gauguin, y la muestra "Sorolla y Benlliure. Pinceladas de una amistad", que muestra la relación de amistad entre ambos.

Mónica Collado