EFEValència

El ciclista Ricardo Ten afirmó que sería "increíble" lograr una nueva medalla paralímpica el próximo año en Tokio, en unos Juegos en los que por primera vez podría competir en la modalidad de ciclismo, tras haberlo hecho anteriormente en la natación.

"Aunque sería increíble conseguir la medalla, por ahora me planteo hacer un buen papel y que las lesiones me respeten. Espero llegar en buenas condiciones y contar para el seleccionador, algo que va a ser complicado porque las plazas son limitadas", indicó en declaraciones a EFE.

El deportista valenciano ,que en la natación adaptada acumula tres medallas de oro en los Juegos Paralímpicos, además de ser siete veces campeón del mundo y doce de Europa, decidió tras su participación en los últimos Juegos de Río pasarse al ciclismo tras no conseguir medalla.

En esta nueva disciplina, Ten no tardó en aumenta su brillante y palmarés al proclamarse campeón del mundo en pista en la modalidad de persecución clase C1, precisamente en Río de Janeiro.

"No me esperaba obtener éxitos tan rápidamente tras el cambio de disciplina. Ha sido una sorpresa. Siempre cuento que la bici para mí no es una desconocida, ya que el primer deporte que empecé a practicar fue el ciclismo, aunque lo hice como aficionado", señaló.

"Incluso cuando era nadador, formaba parte de mi entrenamiento, en pretemporada hacía triatlones", recordó Ten.

"Después de los Juegos de Río fue cuando decido cambiar de deporte. Empiezo la competición y me llevo la grata sorpresa de adaptarme muy rápidamente al mundo del ciclismo. Vamos mejorando cada vez más", apuntó.

Por ello, confesó que cuando se pasó al ciclismo veía muy lejano poder participar en sus sextos Juegos, si bien admitió que "esos sueños cada vez son más reales y ahora son un objetivo a largo plazo, aunque pero cada vez está más cerca y es más real".

"Ahora nos encontramos en la fase de conseguir muchos puntos de cara a esos Juegos para el equipo, para que el seleccionador tenga la oportunidad de llevarse el mayor número de ciclistas y esperemos que deposite la confianza en nosotros y nos lleve a esos Juegos en los que estamos muy ilusionados", continuó.

Ten aseguró que su experiencia anterior en la natación hace que la presión de la competición no sea una desconocida y que la ha podido trasladar al mundo del ciclismo.

Tras haber participado en cinco Juegos Paralímpicos consecutivos apuntó que el desarrollo del deporte adaptado ha cambiado mucho en los últimos años y destacó el papel de los medios de comunicación en el incremento de la visibilidad de los deportes adaptados.

"Lo más importante es la parte de los medios, ya que cada vez hay más repercusión, se le presta más atención al deporte paralímpico, y si antes solo se nos veía cada cuatro años en los Juegos, ahora hay cada vez más un seguimiento de nuestras competiciones importantes", explicó.

"Es muy de agradecer que se le dé visibilidad al deporte paralímpico y adaptado porque servimos de alguna manera de inspiración a personas que pasan por un momento difícil y encuentren en el deporte lo que hemos encontrado otros: una manera de diversión, de pasión y de seguir compitiendo", relató.

"Muchas veces cuando nos sucede una desgracia como puede ser un accidente, creemos que ya no podremos volver a competir, pero poder volver a hacerlo muchas veces es un aliciente muy grande", concluyó.