EFEValència

Adif Alta Velocidad ha licitado, por un importe de 21.818.770,6 euros, el contrato para la remodelación integral y la implantación del ancho mixto en la terminal de València-Font de Sant Lluís, en el tramo València-Castelló.

Para llevar a cabo esta actuación, enmarcada en el desarrollo del Corredor Mediterráneo y que cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses, Adif AV ha informado este martes de que aportará suministros por valor de 22.045.008,8 euros.

El proyecto de construcción comprende actuaciones en vía y de electrificación destinadas a la implantación del ancho mixto en el tramo correspondiente a València-Font de Sant Lluís, tanto en sus vías generales como en las vías de apartado que así lo requieran.

Para ello adaptará las instalaciones y elementos de la línea que sea preciso para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable (750 metros) y garantizando la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.

Esta obra reafirma el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y de Adif AV con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, mediante nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica para la mejora de las prestaciones a los viajeros en ancho estándar.

Cuando finalicen, añade Adif, se dispondrá de más vías por las que se podrá circular tanto en ancho convencional (1.668 mm) como en ancho estándar (1.435 mm).

Además, en un futuro próximo permitirán los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.

Está previsto que estos trabajos se desarrollen principalmente en horario nocturno y en fines de semana, con el fin de minimizar las afectaciones al tráfico de trenes.

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.