EFEValència

Adif y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) destinarán unos 84 millones a mejoras ferroviaria, 31,5 para el acceso ferroviario al puerto de Sagunto, 13,6 a ampliar apartaderos en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y otros 40 millones adicionales "a corto y medio plazo" y aún pendientes de asignar.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido hoy en València a la firma de los dos convenios para estas actuaciones, cuya redacción de proyectos finalizará este año, se licitarán a principios de 2018 y tienen un plazo de ejecución que se estima en 24 meses (hasta 2020) para el acceso al puerto, y en 8 meses (entre final de 2018 y principio del 2019) para la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Ha explicado que del paquete de 40 millones pendientes de asignar de la APV sería "razonable" destinarlo al refuerzo y mejora de la capacidad de las diferentes estructuras (puentes, viaductos) que componen la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza para "aumentar el tránsito de trenes de gran capacidad".

De la Serna ha valorado el "esfuerzo inversor" de la APV para "mejorar la competitividad del puerto de Valencia", así como la inversión prevista a través de estos convenios para "mejorar la necesaria conectividad con las infraestructuras ferroviarias".

Para ello, ha incidido, Adif ya está acometiendo un proyecto específico sobre qué actuaciones son necesarias en estas infraestructuras para que transiten trenes de mayor capacidad.

Ha explicado que la actuación en el puerto de Sagunto, que ha cerrado el primer cuatrimestre con un tráfico de 2.133 millones de toneladas, un 1,63 % más, conseguirá "a través de vías de ancho mixto (tercer hilo) una conexión con el Corredor Mediterráneo que permita dé salida rápida, eficaz, fiable y segura de mercancías".

De la Serna ha confiando poder acabar la redacción del proyecto este año para licitarlo e iniciar las obras en 2018 y tenerlo operativo en un plazo estimado de 24 meses y ha explicado que de los 31,5 millones, 11 proceden de los Fondos Feder asignados a Adif.

Respecto a la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, "prioritaria" para el Gobierno según De la Serna, ha apuntado que busca introducir "una mejora de al menos un 15 % en las condiciones de explotación de las líneas existentes con un incremento de la longitud básica mínima de los trenes de mercancías".

En concreto, hay previstos siete apartaderos en Jerica-Viver, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela, Cariñena y Estivella-Albalat, cuyos proyectos ya redacta Adif aunque aún no se ha determinado si se licitarán en bloque o por separado.

En esta actuación también se prevé finalizar el proyecto este año para licitarlo a principios de 2018 y, con un plazo estimado de ejecución de ocho meses y con las obras en ejecución de forma simultánea, tener los apartaderos disponibles a final de 2018 o principio de 2019.

Con estos convenios, ha afirmado De la Serna, "se cumplen los compromisos" adquiridos a finales de febrero con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), con quien también acordó la creación de una comité de seguimiento de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, cuyos miembros ya se han designado.

Paralelamente hay en ejecución siete actuaciones más en esta línea para suprimir limitaciones de velocidad en varios puntos, con una inversión de 4 millones, además del Plan Integral de la línea, con 333 millones para renovar vías, electrificación, mejora de taludes y ejecutar apartadores, entre otras actuaciones.

En la firma, han participado asimismo el presidente de la APV, Aurelio Martínez, así como los presidentes de Adif, Juan Bravo, y Puertos del Estado, José Llorca.

Además de recordar las actuaciones en marcha en el "estratégico" puerto de Valencia y defender su capacidad "proactiva" en búsqueda de nuevos mercados, el ministro ha valorado que la incorporación de capital extranjero como el asiático abre nuevas posibilidades.