EFEAlicante

Alicante ha inaugurado este lunes la condición de puerto base del crucero MSC Orchestra, que ha zarpado de la ciudad rumbo a un viaje por el Mediterráneo occidental en una operación que se repetirá hasta en doce ocasiones este verano.

Este, el aumento de puertos base por toda la geografía española, es el mayor cambio que ha promovido MSC tras esta pandemia, puesto que ha pasado de tres -Barcelona, Valencia y Mallorca- a seis, con Málaga, Alicante y Santa Cruz de Tenerife como nuevas incorporaciones.

Para celebrarlo, la compañía de cruceros ha desarrollado un acto institucional a bordo del barco al que han asistido el alcalde, Luis Barcala, la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián López Milla, y el director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco.

Barcala ha calificado de "magnífica noticia para la ciudad" la recuperación del puerto como puerto base "por su fuerte impacto económico para todos los sectores relacionados con el turismo de cruceros, por la difusión internacional de la marca y la imagen de Alicante y por el excelente servicio que presta esta compañía, reconocida y prestigiada en todo el mundo".

"El retorno económico para los hoteles, restauración y comercios de la ciudad se multiplica considerablemente con los embarques y salidas, al tiempo que los alicantinos disponemos de una oferta de primerísimo nivel internacional para planificar con toda comodidad nuestras vacaciones y escapadas por el Mediterráneo", ha añadido el alcalde.

Por su parte, la vicealcaldesa ha señalado que "la apuesta de MSC Cruceros por Alicante como puerto de embarque supone volver a situarnos en el mapa del turismo de cruceros a nivel nacional, además de multiplicar el impacto económico en la ciudad tras una etapa muy complicada".

Sánchez ha explicado que "este éxito es fruto del trabajo de años entre la Autoridad Portuaria de Alicante, la Asociación por el Turismo de Cruceros y el Patronato de Turismo" ha agradecido a MSC Cruceros "su predisposición a entablar una relación a medio-largo plazo con Alicante que estoy segura de que beneficiará al conjunto del sector".

Desde el Ayuntamiento han asegurado que el gasto medio por crucerista cuando realiza una escala en una ciudad se sitúa en unos 70 euros de media, pero esta cifra se multiplica cuando embarca en la ciudad porque al gasto en hostelería, comercio y excursiones se suma el de las noches de hotel en el lugar del embarque y porque su estancia en la ciudad es más prolongada, llegando a los 200-250 euros de media. EFE

crn