EFEIbi (Alicante)

El Clúster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete (CEIV) y la Asociación de Productos Infantiles de Catalunya, Kid's Cluster, realizan un estudio piloto sobre los nuevos hábitos de consumo en el sector de productos para la infancia, comparando la etapa actual con la de la prepandemia, con el objetivo de orientar a las empresas en el proceso de cambio de las estrategias de distribución y venta de sus productos.

Así lo ha anunciado este jueves en un comunicado el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio (Aiju), que colabora en este proyecto, denominado 'PURCHASE 4 CHILDREN', financiado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, y en el que participan también Cayro, marca referente en el sector juguetero, y Jovi, fabricantes de productos para arte y manualidades.

Según Aiju, se analizarán las experiencias de compra de los clientes tanto en tiendas físicas como en ecommerce a través del uso de metodologías innovadoras basadas en la aplicación de la Industria 4.0.

"A raíz del impacto de la pandemia sobre la economía familiar, se han detectado dos tendencias en cuanto a consumo de productos para la infancia dentro de las familias", señala la nota de prensa.

Por un lado, concreta, "están aquellas familias que están haciendo un esfuerzo por contener el gasto debido a la actual situación de crisis" y, por otro lado," familias que aprovecharán épocas u ocasiones especiales como la Navidad o los eventos familiares para regalar y regalarse una buena cantidad de productos y experiencias como recompensa por estos dos años de restricciones a los que nos hemos enfrentado".

La pandemia originada por la Covid-19 "ha dibujado un periodo de importantes cambios para el sector consumo, en muchos casos, acelerando tendencias ya existentes, como el auge del comercio electrónico", indica el comunicado.

Asimismo, reseña, "las empresas afrontan una nueva realidad con múltiples facetas, que dibujan un consumidor con nuevas preferencias y decisiones".

'PURCHASE 4 CHILDREN' se enmarca en la investigación de dos áreas de desarrollo científicas "de gran importancia e impacto" para el sector del producto infantil en España: "la Industria 4.0 y la sensorización y monitorización de la experiencia del consumidor y el neuromarketing", ha revelado Aiju.

Con el impulso de este proyecto, según la misma fuente, "se espera contribuir a expandir la tecnologización de la industria del juguete nacional, sector caracterizado por su fabricación tradicional, para mejorar su competitividad internacional".