EFEToledo

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado este martes una derivación de 38 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo al Segura.

Así lo ha indicado en una nota de prensa la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, que ha precisado que la decisión se ha tomado esta tarde en una reunión vía telemática que ha celebrado la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

En la reunión ha participado el representante de los pueblos ribereños Francisco Pérez Torrecilla, como vocal de la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, que tiene voz pero no voto en la Comisión de Explotación.

Pérez Torrecilla ha rechazado esta nueva derivación y ha argumentado sobre "lo inconveniente e innecesario de este nuevo envío, aprobado automáticamente sin necesidad del visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica, al encontrarse los embalses en nivel 2".

Ha considerado que "escudarse en la normativa después de casi dos años de gobierno resulta cobarde y repugnante".

Ha criticado "una normativa injusta e insolidaria para con nosotros e inútil para los intereses de ambas cuencas, pues ni beneficia al Tajo porque aboca continuamente al nivel 3 de emergencia, ni interesa a la del Segura, por similares razones", según ha afirmado Pérez Torrecilla al término de la reunión.

A su juicio, esta derivación de 38 hectómetros cúbicos no está justificada, porque "los sistemas del Segura se encuentran en una situación de normalidad, el abastecimiento a la población está más que garantizado, sobre todo ahora que no hay turismo"

Y además "cuentan con agua embalsada suficiente (entre los que se encuentran 141 hectómetros cúbicos de anteriores envíos), 66 hectómetros cúbicos de trasvases pendientes de envío, agua de lluvia reciente (incluso con inundaciones) y el aporte de las desaladoras", ha asegurado Pérez Torrecilla.