EFEValència

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) califica de "inmoral" que "Sudáfrica intente introducir en el mercado europeo sus naranjas y mandarinas a través de puertos menos rigurosos en los controles fitosanitarios".

En un comunicado, esta asociación a respondido a las sanciones económicas que el lobby citrícola sudafricano, Citrus Growers Association (CGA), ha impuesto a empresas del mismo país por exportar a través de puertos españoles.

Según han informado AVA-ASAJA, los cítricos de Sudáfrica acumulaban hasta octubre un total de 29 casos de un hongo no presente en Europa que produce manchas negras en los cítricos, y que los técnicos portuarios españoles detectan en mayor medida que los de puertos de Países Bajos y Reino Unido.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha afirmado que "la estrategia de Sudáfrica de incrementar su negocio de exportación citrícola a Europa carece de escrúpulos y de una mínima decencia ética", pues "da la sensación de que antepone sus ansías de ganar cuota de mercado a cualquier otra consideración".

"En lugar de esforzarse por garantizar una seguridad fitosanitaria de sus cítricos y de minimizar así los riesgos de que estas importantes plagas de cuarentena acaben llegando a nuestra citricultura, lo que hace Sudáfrica es huir de las inspecciones bien hechas y aprovechar la permisividad de otras entradas", ha insistido el presidente de AVA-ASAJA.

En este sentido, Aguado ha reivindicado que las inspecciones fitosanitarias en los puertos de entrada al mercado europeo pasen a ser competencia de la UE, y los dote de equipos inspectores profesionales, según han manifestado desde la asociación agraria.