EFEBarcelona

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, cree que el sector bancario afronta una "tendencia hacia la normalización de los tipos de interés" y un entorno marcado por la recuperación económica en España, que ha estimado que será este año "más fuerte" que en 2021.

Precisamente este viernes el INE ha dado a conocer que la economía española cerró 2021 con un crecimiento del 5 %, que representa la mayor tasa en 21 años, y Goirigolzarri ha aprovechado la rueda de prensa de resultados anuales, celebrada en València, para destacar la buena evolución de la economía española.

"Los resultados que hemos conocido nos guían hacia el optimismo. Ha sido un muy buen dato, por encima de nuestras previsiones", ha asegurado Goirigolzarri respecto al crecimiento de España en 2021.

CaixaBank, que recientemente dio a conocer que prevé un crecimiento del PIB del 5,5 % para España en 2022, afronta este año con un "cauto optimismo" sobre la evolución macroeconómica a pesar de la pandemia y de los "peligros potenciales de la inflación", ha dicho Goirigolzarri.

Preguntado por si la paulatina normalización de los tipos de interés tendrá un efecto positivo sobre el Euribor y sobre la cartera de hipotecas de CaixaBank, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha comentado que la cartera de hipotecas tarda un tiempo significativo en repreciarse, aunque "quizá en la segunda mitad del año empiece a notarse un cierto impacto".

En todo caso, Gortázar ha asegurado que, como ese efecto positivo no aflorará en el primer semestre de 2022, el efecto en el conjunto del año acabará siendo "neutral".

En conclusión, ha comentado que la normalización de los tipos de interés sí puede tener "mucho más impacto" en 2023 y 2024.

Por otra parte, Goirigolzarri ha señalado que CaixaBank se propone en 2022 finalizar "de forma impecable" la integración con Bankia y "desplegar" todo el potencial del modelo de distribución y comercial de CaixaBank.

Haciendo balance de 2021, Goirigolzarri ha asegurado que la integración de CaixaBank y Bankia, la mayor acometida en la historia del sistema financiero español, ha sido "extremadamente exitosa", porque CaixaBank tiene ahora un "tamaño crítico" y un proyecto "rentable" por su gran diversificación de ingresos, ha añadido.