EFEValència

La segunda jornada de huelga general convocada por funcionarios de prisiones en toda España ha motivado una carga policial a la entrada del centro penitenciario de Castellón 1 alrededor de las 7.15 horas, cuando un piquete se concentraba en un acceso secundario.

Según ha informado a EFE el presidente del sindicato Acaip en Castellón, José Manuel Fernández, este enfrentamiento se ha saldado sin detenciones, aunque uno de los manifestantes ha sufrido un fuerte golpe con un escudo policial en la frente.

La huelga general convocada por Acaip en los siete centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana ofrece un seguimiento de entre el 90 y el 100 % entre los trabajadores de vigilancia interior y del 85 % en el área administrativa, según ha explicado a EFE el responsable de Salud Laboral de ese sindicato, Alberto Téllez.

Según la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana el seguimiento ha sido del 57,54 % de media en todos los centros penitenciarios de la Comunitat, donde se han cumplido íntegramente los servicios mínimos.

Los sindicatos reivindican la necesidad de "abordar una negociación real, tras la propuesta presentada por la Administración penitenciaria el pasado 25 de septiembre y que fue retirada solo tres días después bajo el argumento de restricción presupuestaria", según Acaip.

Esta propuesta, ha indicado el sindicato, suponía un incremento retributivo de 123 millones de euros a los largo del periodo 2019-2021.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, ha visitado este viernes el centro penitenciario de Picassent y se ha entrevistado brevemente con los manifestantes, quienes le han trasladado que se sienten engañados tras haber retirado el Gobierno una propuesta económica.

Fulgencio se reunirá el próximo miércoles con los responsables de Acaip con el objetivo de conocer sus reivindicaciones y trasladarlas posteriormente al Ministerio del Interior.

"Parece que había una solución al acuerdo, pero ahora los trabajadores desconocen en qué momento nos encontramos. El miércoles les recibiré y recogeré sus reclamaciones para trasladarlas" ante Interior, ha apuntado el delegado del Gobierno.

Los sindicatos celebrarán nuevas jornadas de huelga los próximos 6, 8, 13 y 15 de noviembre.