EFEValència

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha alertado de que el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus "acrecienta la desigualdad social", y ha abogado por situar como prioridad en la agenda sindical la red de protección social, ya que la "incertidumbre es una amenaza" para esa red.

León lo ha señalado así este miércoles en el Informe general de coyuntura presentado al Consell Confederal de CCOO PV, que ha sido aprobado por 98 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, y en el que se ha convocado el XII Congreso, previsto para el próximo mes de abril, según un comunicado del sindicato.

El dirigente sindical ha hecho referencia a la envergadura que la crisis está teniendo en el mundo del trabajo, pues hasta el 1 de septiembre se han solicitado en la Comunitat Valenciana 66.726 ERTE que afectan a 436.851 personas trabajadoras, con un impacto muy desigual en sectores y territorios.

Arturo León se ha referido al sector hostelero, donde ha sido "muy desigual" la desafección por zonas, por segmentos de negocio y por porcentaje de rescate de jornada, y donde las denuncias ante la Inspección de Trabajo sobre excesos de jornada "han proliferado aún más este verano".

Por lo que respecta al total de contratos realizados este verano, ha resaltado que "se ha reducido sustancialmente y la duración es menor si cabe", mientras que el número de personas en la economía sumergida tiene "una tendencia ascendente".

"Mientras continúe la falta de seguridad y de confianza, así como las restricciones en otros países, esta situación se va a prolongar, por lo que el mecanismo de los ERTE ha de ser mantenido e ir acompañado de otros de protección social", ha señalado Arturo León.

Para el secretario general de CCOO PV, habrá que afrontar una situación económica "muy dura", en la que el impacto en algunos sectores "va a ser demoledor y a nivel territorial asimétrico", por lo que ha augurado reestructuraciones de empresas y destrucción de empleo.

"Se prevé una gran caída del PIB y de la recaudación fiscal, por ello los Presupuestos y los fondos europeos son clave", ha opinado.

Arturo León ha hecho referencia al pacto de reconstrucción adoptado en el marco del diálogo social del País Valenciano, 'Alcem-nos', y ha precisado que ahora hay que fiscalizar la concreción presupuestaria de los compromisos adquiridos, algo que "no será fácil", pues una parte de lo acordado ha de plasmarse vía fondos europeos y depende de que se elaboren proyectos rigurosos.

Respecto al XII Congreso de CCOO PV, previsto para abril, el proceso se iniciará el 23 de noviembre con las primeras asambleas congresuales, y para la elaboración de los documentos con las líneas de actuación que se someterán a debate y votación se ha constituido una Comisión de Ponencias.