EFEMadrid

El temporal Gloria ha arrasado cultivos y afectado infraestructuras del sector agrícola por toda la franja del Mediterráneo, incluida la Comunitat Valenciana, sobre todo campos de cítricos y hortalizas, plantas de acuicultura y arrozales.

Así lo ha avanzado hoy en declaraciones a los periodistas el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha señalado que ya se ha solicitado un primer análisis a Agroseguro para que cuantifique los daños, aunque por el momento no hay estimaciones.

"Habrá que esperar para una evaluación completa", ha precisado el ministro, quien ha lamentado especialmente el fallecimiento de al menos once personas como consecuencia del temporal.

El arroz en la zona del Delta del Ebro, campos de cítricos, explotaciones de hortalizas y granjas de acuicultura son los sectores más damnificados por las fuertes lluvias, el viento, el granizo, la nieve e incluso la llegada de olas a primera línea de playa.

Planas ha asociado lo ocurrido al cambio climático: "Antes este tipo de temporales también se producían, pero con menos recurrencia. No había gotas frías todos los años, o incluso dos en un mismo año".

En este sentido, ha incidido en el papel clave que tienen a su juicio los seguros agrarios, ya que las pólizas protegen a agricultores y ganaderos para recibir compensaciones por este tipo de fenómenos meteorológicos.

El titular de Agricultura ha recalcado que este instrumento tiene "incluso más sentido" debido al cambio climático, y ha anunciado que la mejora de su dotación presupuestaria será "una de las prioridades" de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado. EFE

otp/sc/jj/jc