EFEValència

Confecomerç CV ha rechazado la idea del Ayuntamiento de València de crear un semáforo para medir el coronavirus por barrios al considerarlo una medida "inadecuada" que generará "alarma, confusión y ambigüedad" entre la población.

Además, advierte este miércoles la Confederación de comerciantes, esa figura provocaría "un rechazo injustificado" hacia los comercios y la hostelería de esas zonas aunque no hayan tenido casos de covid-19.

En un comunicado, la entidad considera que hay otras alternativas para favorecer la concienciación ciudadana que no sean "un semáforo que discrimine los barrios como guetos", que no discrimina entre espacios seguros y los que no lo son.

Una vez señalado un barrio, añade la confederación, "crearía una alarma tal entre la ciudadanía que le costaría librarse de la consideración como 'zona infectada', incluso cuando redujera el porcentaje de contagios".

Además, la movilidad dentro de la ciudad está permitida y esta iniciativa evitaría la entrada pero no la salida de vecinos hacia otras zonas, en opinión de Confecomerç.

El presidente de la entidad, Rafael Torres, ha afirmado que el Ayuntamiento debería apostar por iniciativas que "no dieran lugar a equívocos ni a malentendidos" al pretender exhibir esos semáforos en escaparates del tejido asociativo de la ciudad, generando "un clima de desconfianza y una sensación de inseguridad en el cliente".

Añade que es necesario que el consistorio cuente, previamente al anuncio de este tipo de propuestas, con las organizaciones del comercio, a fin de fomentar una mayor participación a la hora de tomar decisiones en las que se pida su colaboración.