EFEValència

El pleno del Consell ha aprobado el decreto ley por el que se establecen obligaciones en los operadores de transporte público para la reducción de un 30 % del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, de los servicios de transporte competencia de la Generalitat.

La medida intenta luchar contra la inflación después de la invasión de Ucrania y la consecuente subida de los costes de la energía, que "está afectando de manera particular a la renta disponible de los hogares, especialmente a los más vulnerables", han explicado desde la Generalitat.

Desde la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad han considerado "necesario" incentivar el papel del transporte público para "afrontar el escenario actual de altos precios de la energía".

Asimismo, han recordado que el Real decreto ley 11/2022 establece un sistema de ayudas directas para proporcionar apoyo financiero a las comunidades autónomas para aplicar un descuento en el servicio de transporte público por carretera de su competencia.

Este descuento, han expuesto, se aplicará entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022, y la Generalitat tendrá que compensar a los concesionarios de transporte regular de viajeros por carretera que realicen los descuentos efectivos.

Las medidas de apoyo son compatibles y acumulables con cualquier subvención o ayuda que pueda estarse concediendo a los usuarios del transporte con el fin de reducir el precio final del abono de transporte o del título multiviaje expedidos por los concesionarios.