EFEValència

La Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi ha denunciado que se están imponiendo multas e inmovilizando vehículos ante la falta de tarjetas identificativas de taxistas, cuya entrega por parte de la Administración se está retrasando desde hace meses.

Esta plataforma ha asegurado que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad "acumula solicitudes de emisión de tarjetas identificativas de taxistas, muchas de ellas de antes de la pandemia, sin darles salida en meses y sin preocuparse de notificar el problema a la Policía Local para evitar actuaciones injustas", indica en un comunicado.

"La dejadez de funciones de la Administración autonómica se traduce en multas, paralización de taxis y conductores tratados en ocasiones como delincuentes, que no pueden trabajar durante días por no haber recibido a tiempo un 'cartón' que se podría imprimir en 5 minutos", explican.

Las tarjetas identificativas deberían llegar antes de que el documento provisional de 15 días hábiles deje de tener validez, pero eso no se produce, advierten, y añaden que muchas de las solicitudes se presentaron meses antes de la pandemia.

Señalan que podrían dar una solución temporal a esta situación, como aprobar una normativa que amplíe los plazos del documento provisional o, "como mínimo", avisar a la Policía Local del "problema administrativo".

La presidenta de la Plataforma de Afectados por la Nueva Ley del Taxi, Isabel Segura, ha asegurado que ella misma ha vivido estos hechos esta semana, en "un desagradable episodio con un policía", y ha afirmado que, tras quejarse por el incidente, "han tardado escasos minutos" en llamarla para acudir al PROP a recoger la tarjeta identificativa.

A su juicio, "están hundiendo al sector poco a poco con normas estrictas, regulaciones imposibles, pérdida de licencias legales, controles policiales, multas injustas. Y en cambio, están permitiendo a las VTC campar a sus anchas, sin control alguno, captando ilegalmente clientes en las paradas de taxi cuando la ley lo prohíbe, sin que pase absolutamente nada".