EFE(actualiza con el dato de descenso de viajeros en FGV) València

El desgaste entre los transportistas por la falta de equipos de protección y la dedicación continua desde el pasado jueves, y las caídas de ocupación en Renfe entre el 8 % del AVE y el 12 % de Cercanías, y del 85 % en los autobuses de la EMT de València muestran la drástica reducción de la actividad diaria en la Comunitat.

En el sector del transporte por carretera la situación se está complicando en las zonas de carga y descarga de las industrias y las empresas, porque para los conductores está siendo "imposible" conseguir mascarillas y en algunas instalaciones no permiten la entrada sin estos equipos de protección, ha explicado el director de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET), Carlos García.

En otras actividades como las mudanzas, aunque el Ministerio ha aclarado que permite estos transportes, en la práctica "no está claro", y en cuanto al servicio de comedor escolar, el Gobierno valenciano está en contacto con los transportistas y los taxistas para determinar cómo puede facilitar la llegada de comida a los niños de familias con necesidades económicas.

La Conselleria está intentando activar el servicio para que los estudiantes cuya única comida diaria es la del centro escolar puedan recibirlo, y se está estudiando cómo articular la entrega de 58.000 comidas diarias en la Comunitat Valenciana.

De la misma manera, los taxistas están en contacto con la Conselleria para organizar este servicio, según ha confirmado el presidente de la Confederación Sindical del Taxi, Fernando del Molino.

Sigue funcionando el transporte por carretera de suministros a los centros de alimentación, que ya ha entrado en una fase de mayor normalidad después de "la intensidad tan brutal" de los primeros días; y el transporte internacional, aunque Francia exige un certificado nuevo para el paso de la frontera, según García.

Por contra, el suministro industrial está cayendo debido también al cierre de algunas empresas.

En cuanto al transporte público, Renfe Cercanías se sitúa entre el 12 y el 13 % de ocupación de viajeros, la alta velocidad y la larga distancia al 8 % y la media distancia al 7 %, según los últimos datos de este martes, ha informado Renfe, que recuerda la puesta en marcha de un nuevo plan de transporte a partir de este miércoles y el consejo de no viajar si no es imprescindible.

El transporte de mercancías por tren se presta con normalidad y este martes circularon tres trenes de contenedores en Valencia.

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) de València ha contabilizado un descenso del 85 % de viajeros entre el lunes y el martes en comparación con un día laborable normal, y ha advertido una mayor caída en la jornada del martes, probablemente porque muchas personas acudieron a su lugar de trabajo el lunes para coordinarse y el martes ya no regresaron, señalan desde la empresa municipal.

La EMT hace un seguimiento constante del número de pasajeros para adaptar la oferta a la demanda, y garantizar el servicio.

Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha continuado este miércoles la caída de viajeros, con un descenso del 90 % en el TRAM de Alicante respecto a un día laborable normal y del 89 % en Metrovalencia, lo que supone un 14 % menos respecto a ayer.

El taxi continúa con el 50 % del servicio en València y área metropolitana, lo que supone unos 1.200 taxis, y este martes registró un descenso del servicio del radioteléfono del 75 %, mayor respecto al 60 % del lunes.

Según la Confederación de Taxis, el martes había taxis en las paradas, lo que significa que "no hay nada de trabajo", remarca Del Molino. EFE

im/cbr