EFEAlicante

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, que dirige el edil José Ramón González, ha destacado este viernes "el alto cumplimiento de los establecimientos de hostelería y restauración esta semana tras la apertura de las terrazas al aire libre, con un aforo máximo del 75 %".

La unidad Fox de la Policía Local ha recorrido la ciudad para informar de las nuevas medidas y solucionar las dudas a muchos establecimientos sobre los aforos de las mesas en las terrazas y las distancias que debían cumplir, según un comunicado del consistorio.

Desde la Policía Local se ha realizado una consulta a la Generalitat sobre las terrazas de los establecimientos que están en los centros comerciales.

A este respecto, según la nota de prensa, se ha determinado que no se pueden abrir las que están en el interior en la zona de pasillos, al no hallarse al aire libre, y, por tanto, se autorizan aquellas que cumplen esta premisa en las áreas exteriores.

Por ello, se han llevado a cabo inspecciones para informar a todos los centros comerciales del cumplimiento de esta norma.

Los agentes policiales recuerdan a los ciudadanos que el consumo siempre se debe hacer en las mesas con un máximo de cuatro personas.

El empleo de mascarillas es necesario cuando no se esté consumiendo y solo está permitida la entrada en la zona interior del establecimiento para el uso del baño a una única persona, que deberá ir provista de mascarilla. Asimismo, se prohíbe fumar, el uso de las barras y los 'self service'.

Esta semana se ha denunciado a tres establecimientos que, tras ser informados, tenían mesas con más de cuatro personas, y a tres personas que se encontraban fumando sin estar permitido.

El edil José Ramón González ha agradecido "la colaboración y responsabilidad" de los ciudadanos y del sector de la hostelería en esta primera semana de apertura de los establecimientos. "Algo que todos esperábamos con muchas ganas", ha dicho.

Ha hecho un llamamiento a "la cautela y prudencia para la evitar nuevos contagios". "Debemos evitar las reuniones en viviendas, las fiestas que no están permitidas y los 'botellones'", así como "extremar las medidas de prevención en el uso de las mascarillas y la higiene", ha reiterado el concejal.

Por otra parte, la Policía Local ha interceptado y disuelto cuatro fiestas en viviendas situadas en las calles San Agustín, Torres Quevedo, Músico José Torregrosa y Muñoz.

Además, los agentes se desplazaron anoche a chalé de la calle La Golondrina donde sancionaron a varias personas que celebraban una fiesta.

Durante esta semana, las unidades de Policía Local de Barrios, Tráfico, Usec y Fox han levantado un total de veinticuatro sanciones en las vigilancias e inspecciones de tráfico con patrullas por toda la ciudad, más de la mitad por no llevar mascarillas y seis por estar en grupos.

Como viene realizando la Policía Local durante los fines de semana, se establecerán operativos especiales en la ciudad para prevenir el consumo de alcohol, garantizar el cumplimientos de las medidas en las terrazas de los establecimientos y de seguridad en el uso de la mascarillas y grupos, y evitar fiestas en viviendas.

"Estamos en un momento decisivo y no podemos relajarnos; tenemos que cumplir las nuevas medidas para evitar brotes de nuevos contagios y un repunte de Covid", ha incidido el concejal.

Y ha subrayado: "Ahora que estamos logrando vacunar cada vez a más grupos de población tenemos que hacer un último esfuerzo. Recordemos que el virus es letal y esta desescalada tiene que ser lenta y prudente".